Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
15/07/2025 | San Francisco de Campeche
Tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso del diputado Ricardo Monreal versus la gobernadora Layda Sansores, el consejero jurídico del Estado, Juan Pedro Alcudia Vázquez, explicó y aclaró que el máximo tribunal no benefició al ex senador, sino todo lo contrario, y Sansores San Román ya puede retomar el tema de Monreal y su relación con Alejandro Moreno Cárdenas.
El jurídico recordó que los amparos solicitados por Ricardo Monreal, y el ex gobernador de Campeche Alejandro Alito Moreno Cárdenas, no solo eran iguales, sino que ya se les dio respuesta y quedaron sin efecto cuando el Gobierno de Campeche bajó los Martes del Jaguar donde supuestamente ellos y sus defensas, acusaron que fueron señalados y denostados.
Mientras tanto, la gobernadora se burló de ambos funcionarios, pues dijo que hasta parece que uno le copió al otro, y en las solicitudes hechas, usaron el mismo argumento, sin cambiarle alguna letra o signo de puntuación, y por ello dijo sospechar la relación íntima de aparentes negocios de ambos, pues parece que tienen a los mismos abogados.
Alcudia Vázquez retomó la palabra, y explicó que la SCJN se encontró con un nuevo tema por tratar y sentar un precedente, pues ya habían temas entre ciudadanos y funcionarios, pero no entre funcionarios de alto rango, como el caso de Monreal cuando fue senador versus la gobernadora Layda Sansores; y por ello se prolongó el proceso.
Sin embargo, el funcionario también aclaró que mientras el tema de Monreal ya fue resuelto, y prefirió hacer un “show” mediático al publicar en diversos medios de comunicación de circulación nacional que le ganó la demanda o controversia al Gobierno del Estado y la gobernadora de Campeche, dijo “la realidad es lo contrario, pues ya se puede hablar de él pues no se puede adelantar a lo que usted dirá de él”, señaló.
Es decir, afirmó que estarían dañando su libertad de expresión negándole la posibilidad de tocar temas de interés público en el caso del Estado de Campeche.
Con respecto al caso del periodista Jorge González Valdez, y el medio Tribuna, dijo que el amparo que ganaron les dio la oportunidad de volver a trabajar en el periodismo, pero han regresado de igual manera con transgresiones.
Edición: Fernando Sierra