Campeche > Política
La Jornada Maya
19/07/2025 | San Francisco de Campeche
Porque será una realidad a partir de este domingo, funcionarios y medios de comunicación, acompañados de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, realizaron el primer recorrido oficial de prueba del Tren Ligero, una modalidad de transporte de vanguardia para los campechanos, dijo la mandataria.
El trayecto tiene una longitud de 15 kilómetros y conecta zonas donde no había transporte público o el servicio era deficiente. Los vagones, además de contar con diversas amenidades, también tienen aire acondicionado. "Nunca antes en Campeche se había soñado con una modalidad de transporte diferente", señaló la gobernadora.
Foto: Facebook Layda Sansores
Y es que, tras depender de unidades de taxi, los usuarios pasaron a los colectivos y al transporte urbano, servicio que, según los campechanos, se volvió deficiente. A la ciudad le urgía un nuevo proyecto, sobre todo ante la necesidad de conectar el Tren Maya con un transporte que pueda llevar a ciudadanos y turistas hasta la estación Tren Maya San Francisco Campeche, ubicada en el periférico de la ciudad.
Todo el gabinete estatal estuvo presente, desde los encargados de seguridad y procuración de justicia, como Marcela Muñoz y Jackson Villacís, así como el secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, y el de Desarrollo Económico, Jorge Lavalle Maury. También estuvieron presentes diputados locales en este recorrido, cuyo costo será de 18 pesos general y 9 pesos para estudiantes, personas con credencial del INAPAM y personas con alguna discapacidad.
A la par del proyecto, el Gobierno de Campeche implementó un programa para pintar la fachada de más de mil casas por donde pasa el Tren Ligero, como un plus para mejorar la imagen urbana de los barrios tradicionales como La Ermita y Santa Lucía, entre otras zonas.
Foto: Facebook Layda Sansores
La gobernadora agradeció al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que gracias a recursos federales se logró la construcción y puesta en marcha del Tren Ligero, luego de la negativa de algunas personas a que el Tren Maya atravesara la ciudad.
Mencionó que este será el legado del Gobierno de Todos para los campechanos, por lo que pidió a la ciudadanía cuidar este nuevo proyecto de movilidad, así como los próximos camiones Ko’ox, que ya están llegando a Campeche y se integrarán al nuevo modelo de transporte de la ciudad.
Edición: Emilio Gómez