Paciencia, y respeto por las autoridades, pidió Liz Hernández a atastecos y escarceguénses

La secretaria de Gobierno reconoció que se prolongó el proceso para construir una subestación eléctrica en la zona
Foto: La Jornada Maya

Al justificar que por años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un déficit por la falta de inversión del Estado, la titular de la Secretaría de Gobierno Elisa Hernández Romero, pidió a los habitantes de la península de Atasta en Carmen, y Silvituc en Escárcega, paciencia, pero mucho respeto a las autoridades.

Reconoció que ha sido prolongado el proceso para continuar con la subestación en el caso de los atastecos, y aprovechó a aclarar o desmentir, que estaban preparando a los antimotines para liberar la carretera. Señaló que un medio de comunicación tergiversó sus palabras y se mal interpretó.

Al contrario, aseguró que siempre se respetará la libre manifestación, y aunque hay indicios de haber temas políticos dentro de la manifestación, también reconocen el derecho de todos los campechanos a manifestarse, sobre todo cuando conocen el tema tan sensible por el cuál llevan más de 20 años sufriendo.

“Entendemos su molestia, se han dañado los electrodomésticos que con esfuerzo han adquirido, el sufrimiento de aguantar las altas temperaturas sin abanicos o aires acondicionados, pero sobre todo, el tema de seguridad ante zonas en total penumbra, lo entendemos, lo sentimos, pero ya estamos trabajando lo más rápido posible”, expuso.

Resaltó que por el momento se permite el paso escalonado, por tiempos y en un solo carril, sin embargo se está dando prioridad al paso de los vehículos de la CFE para dar continuidad al traslado del equipo y materiales que utilizarán, así como los nuevos transformadores y generadores, por lo que les piden paciencia y tiempo.


Aseguró que cuando comiencen a ver la instalación de generadores cambiará el panorama y se espera que en los siguientes días ya se abra totalmente el paso.

Aunque en el caso de Silvituc, en Escárcega, no se tiene con seguridad un tema de bloqueos permanentes, este lunes no hubo problemas, así lo aseguró un empresario de la zona que prefirió omitir su nombre. Sin embargo, aprovechó a confirmar el mal servicio de energía eléctrica y que el bloqueo carretero solo fue el domingo.

En este sentido, Hernández Romero aseguró que aparentemente también requerirá de una subestación, pero ahí aún valorarán las acciones a seguir en conjunto con la CFE.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México