Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
22/07/2025 | San Francisco de Campeche
Luego de cerca de 200 bloqueos a la carretera federal 180 del Golfo, habitantes de las comunidades de Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas, en la península de Atasta, liberaron totalmente esta vía de comunicación.
La carretera fue bloqueada el pasado domingo 13 de julio, a las 18 horas, en exigencia que se mejore el servicio de energía eléctrica y la construcción de una Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La mañana de este martes, aproximadamente a las 8 horas, arribó a la zona del bloqueo el subsecretario de Gobierno, César Marín Reyes, acompañado de autoridades estatales y directivos de la CFE, para explicar a los manifestantes los avances que han habido en los trabajos que vienen desarrollando, para evitar los bajones en el voltaje de la energía eléctrica.
Con el compromiso de acudir cada cuarto día para informar de los avances que se han tenido en los trabajos que viene realizando la CFE y los trámites para la construcción de la Subestación, los manifestantes accedieron a liberar la carretera.
De esta manera los dos bloqueos en las comunidades de Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas, en la península de Atasta, fueron liberados, permitiendo el libre tránsito.
Percance
En la víspera, la noche de este lunes, el conductor de un camión de carga no respetó el bloqueo, lanzando su pesada unidad sobre los manifestantes, provocando el enojo de estos, por lo que lo detuvieron metros más adelante.
El conductor y la unidad fueron entregados a la Guardia Nacional para ser puesto a disposición por las infracciones cometidas.
Edición: Ana Ordaz