Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
24/07/2025 | San Francisco de Campeche
Cinco personas -con armas de fuego- amagaron a los cajeros de la caseta de cobro en la autopista Campeche-Champotón y sustrajeron, bajo amenazas, unos 300 mil pesos, según revelaron trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Destaca que, por lo general, hay al menos una patrulla de Guardia Nacional (GN) que tiene como base la zona de las casetas de cobro, y se mantienen por turnos hasta dos vehículos; además de una ambulancia encargada de responder a los llamados de emergencia en la autopista.
Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), quienes se declararon incompetentes por tratarse de una vía federal. La Fiscalía General de la República (FGR) tampoco ha dado información al respecto.
Según algunos trabajadores que hicieron cambio de turno, los hechos ocurrieron cerca de la medianoche¡, y fue hasta primera hora de la mañana que las autoridades ministeriales llegaron al lugar. Los primeros respondientes fueron los elementos de la Policía Municipal de destacamentados en Seybaplaya, y posteriormente los Ministeriales de FGECAM.
Sin embargo, por la índole de la carretera federal, tuvieron que esperar a la Guardia Nacional y a la FGR para el acordonamiento del área, así como el levantamiento de los indicios entre los cajeros y vigilantes que estaban en el momento del atraco, pero aún no se sabe el móvil, cuantas personas participaron exactamente, ni el vehículo donde escaparon.
Se espera la coordinación con el C5, bajo control de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), para saber hacia donde se dirigieron los delincuentes, pues al momento tampoco se tienen datos sobre si el vehículo llegó a la caseta vía Campeche o Champotón, pues hay cámaras a la entrada de ambas ciudades y en sus salidas a otros municipios.
Edición: Estefanía Cardeña