Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
26/07/2025 | San Francisco de Campeche
En vísperas del 4to Informe de Gobierno de la mandataria estatal, Layda Elena Sansores San Román, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Pedro Armentía López, expresó su escepticismo ante los resultados que se presentarán, haciendo un llamado a la transparencia y a la rendición de cuentas por parte de los funcionarios del gabinete estatal.
Armentía López destacó que, aunque el informe es un evento protocolario, lo verdaderamente relevante serán las comparecencias de los secretarios y secretarias ante el Congreso del Estado. "Esperemos que sean datos reales, que se vea un crecimiento y una inversión acorde con los 25 mil millones de pesos que recibe Campeche año con año. Queremos que esos recursos se reflejen en obras, programas y acciones concretas en beneficio de la ciudadanía", declaró.
El legislador señaló que algunos sectores y dependencias han mostrado un desempeño insuficiente y aseguró que las comparecencias serán el espacio idóneo para contrastar los compromisos asumidos al inicio del año con los resultados obtenidos. "Vamos a cuestionar lo que se ha hecho en seguridad, en infraestructura, en programas sociales. Es una obligación constitucional que los funcionarios comparezcan y den la cara", subrayó.
Asimismo, criticó el formato de las comparecencias realizadas en años anteriores, calificándolas como "simulaciones" y "shows armados". En este sentido, pidió al Congreso del Estado establecer una metodología que permita un ejercicio auténtico de rendición de cuentas y garantice transparencia hacia la ciudadanía.
El diputado también hizo un llamado al gabinete estatal para asumir su responsabilidad y respaldar a la gobernadora en la gestión pública. "Veo a muchos miembros del gabinete alejados, dejando que la gobernadora absorba toda la problemática. Si te nombran como secretario o secretaria, tu deber es ser recíproco y no entrar en juegos políticos o divisiones internas", afirmó.
Finalmente, Armentía López reiteró su compromiso de evidenciar posibles irregularidades o falta de resultados durante las comparecencias. "Es momento de que los funcionarios muestren qué hicieron con los recursos y expliquen a los campechanos cómo se han beneficiado del presupuesto histórico que ha recibido el estado".
Las comparecencias están programadas para realizarse en agosto, cuando se espera que los titulares de las dependencias estatales respondan a los cuestionamientos del Congreso y se esclarezcan las acciones realizadas durante el último año.
Edición: Fernando Sierra