Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
28/07/2025 | Champotón, Campeche
Tras las acusaciones sobre el supuesto despojo de tierras en el municipio de Champotón, el senador Pablo Angulo Briceño afirmó que ni él, ni su familia, cometieorn dichos señalamientos, debido a que ellos tienen la posesión desde hace 40 años y ya hay un proceso jurídico por definir; además, expresó que -en todo caso- él no tiene nada que ver, pues se dedica a la política y no a la producción agrícola.
Al cuestionar el papel que juegan su padre y hermano, Pedro Angulo -quien es el principal señalado- mencionó que además de ese terreno, hay otros tres predios pertenecientes a su familia desde hace décadas y todos enfrentan un proceso legal y jurídico, alegando que si no fuera algo legal, no buscarían a las autoridades para llevar un proceso formal.
Reconoció también que hubo quienes el fin de semana amenazaron a su familia y a él; los acusaron de todos sin pruebas y pese a que en Champotón muchos conocen a sus padres, los tacharon de ladrones pese a que su papá ha sido un hombre de trabajo, y que el único de su árbol genealógico dedicado a la política es él.
Afirmó que no usa su influencia o cargo para favorecer a su familia, y lo único que pide por el momento es respeto, ya que han recibido amenazas de linchamiento en incluso de muerte por este y los otros temas con respecto a posesión de predios en dicho municipio.
También mencionó que todo esto podría tratarse de un serio problema "de jineteo de tierras" de una persona que ni siquiera es campechana, y ha sido señalada en ocasiones anteriores de fomentar invasiones para posteriormente cobrarlas a quienes invierten en ellas y, posteriormente, negociar con los verdaderos dueños.
Hizo un llamado al H. Ayuntamiento de Champotón para que la Dirección de Desarrollo Urbano se ponga a trabajar, pues desde ahí salen permisos y modificaciones de medidas de predios donde afectan a verdaderos posesionarios, beneficiando a personas que fomentan las invasiones.
Edición: Estefanía Cardeña