Campeche > Turismo
La Jornada Maya
30/07/2025 | Candelaria, Campeche
El ayuntamiento de Candelaria, a través de su presidente municipal Jaime Muñoz Morfin, entregó la actualización de productos turísticos y la normativa, para ratificar el título de Pueblo Mágico. Este proceso se hace a través de la Secretaría de Turismo de Campeche (Sectur), quienes envían estos documentos a la Sectur federal.
De acuerdo con la Sectur Campeche, el jueves 31 de julio es el día que vence la entrega del material proporcionado, y posteriormente Sectur federal realiza el procedimiento para la ratificación del título.
El edil afirmó que este titulo ha servido al municipio pues ha aumentado el flujo turístico y se ha documentado que quienes llegan a Candelaria desde otras entidades y países lo hacen bajo la consigna de conocer al Pueblo Mágico.
El proceso consistió en la actualización de productos turísticos del municipio, así como el catálogo de diversos servicios entre ellos el transporte y conectividad, poniendo como ejemplo el Tren Maya que tiene ruta de Tabasco a Candelaria, y de Campeche para Candelaria al formar parte del mismo circuito; además de una serie de documentos que avalan todo este proceso.
Algo que aclaró el titular de la Secretaría de Turismo, Mauricio Arceo Piña, es que Sectur Campeche solo es receptora de la documentación, y posteriormente lo envían a Sectur federal para la revisión, en caso de haber algo que no cuadre, de inmediato se ponen en contacto e interviene la Secretaría estatal para apoyar al Ayuntamiento.
En este sentido, el funcionario estatal destacó que siguen con el objetivo de conseguir otros títulos de Pueblos Mágicos, por ejemplo para Calkiní, Hecelchakán y Hopelchén, quienes buscan el título para abarcar un nuevo mercado turístico.
Finalmente, resaltó que en su última visita se tomó protesta al nuevo Consejo Turístico Municipal, y les dieron un recorrido a varios puntos interesantes del municipio, donde han estado adaptando productos turísticos para sus pobladores y visitantes.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra