Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
03/08/2025 | San Francisco de Campeche
El fiscal general del Estado, Jackson Villacís Rosado, informó que hasta el momento no hay contacto con familiares ni con abogados de las dos personas que permanecen prófugas en el caso de violación tumultuaria de una estudiante de la Universidad Autónoma de Campeche, después de que en redes sociales circuló un escrito en el que implicados habrían anunciado su intención de entregarse voluntariamente a las autoridades.
“Sabemos todos, hemos informado, que tenemos a una persona detenida. Ella está puesta a disposición del juez, ya que se le vinculó a proceso durante el tiempo que dure este. Y bueno, estamos buscando a los otros dos faltantes. Es un trabajo que no vamos a abandonar hasta que logremos localizarlos”, señaló Villacís Rosado.
Respecto al supuesto anuncio de entrega voluntaria por parte de los prófugos, el fiscal declaró: “La verdad, yo no tengo ni un acercamiento. No hemos tenido contacto con familiares ni abogados que hayan manifestado esta intención. El tema es que se acerquen a la fiscalía si desean entregarse y someterse al debido proceso”.
Asimismo, Villacís aclaró que, hasta el momento, no ha habido comunicación por parte de los padres de los implicados ni a través de llamadas telefónicas ni mediante el nuevo sistema de aplicaciones implementado por la institución. “Estamos pendientes en caso de que estas personas intenten presentarse para garantizar que se lleve el debido proceso”, agregó.
Un ex alumno de la UACAM fue vinculado a proceso el lunes 14 de julio durante la continuación de la audiencia inicial integrada por el ataque sexual de la que fue víctima una estudiante en el presente año.
Ángel “N” es uno de tres presuntos implicados en la agresión sexual y fue vinculado a proceso por violación equiparada tumultuaria, y sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanece en el penal de San Francisco Kobén, donde fue ingresado desde la semana pasada.
De acuerdo con lo integrado en la carpeta judicial 519/24-2025/JC, Ángel “N” fue detenido la mañana del jueves 10 de julio, cuando personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) cumplimentó tres órdenes de cateo, dos en el fraccionamiento El Fénix y uno en la colonia Minas.
Edición: Emilio Gómez