Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
07/08/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Elementos de la Policía Municipal de Carmen, en Campeche, denunciaron que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus ordenó dar de baja a tres de los elementos que se manifestaron en exigencia del pago de los bonos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Señalan que se trató de una represalia contra los agentes; además, indican que el resto de los compañeros que pidieron cubrir los adeudos, fueron enviados a limpiar el corralón de la ciudad.
La medida, aseguran, surgió luego de que el pasado martes 5 de agosto elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito se manifestaron en paro de labores, denunciando que desde hace cuatro años no se les cubren estos bonos por el orden de 13 mil pesos, para cada uno de los más de 250 policías municipales.
Foto: La Jornada Maya
Descontento
En ese entonces, los agentes municipales expusieron que estos recursos corresponden al Programa Fortaseg, siendo los bonos de útiles escolares y vivienda, a los cuales tienen derecho.
Las autoridades municipales y los mandos de esta corporación acordaron con los inconformes el pago en 24 horas de este recurso.
Sin embargo, al concluir la guardia este miércoles, tres de los elementos fueron notificados de su baja y dos más serán notificados este jueves, "por indicaciones del presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus".
De la misma manera, el resto de los elementos fueron enviados a limpiar, chapear y descacharrizar -bajo el sol- las instalaciones del corralón municipal.
Temor
Los policías, quienes solicitaron el anonimato por temor a las represalias, lamentaron que el edil carmelita, Pablo Gutiérrez Lazarus, actúe de esta forma, ya que solo reclamaban lo que por derecho les corresponde.
"Los años anteriores no se nos explicaron los motivos por los cuales no se pagaron estos recursos, aunque sabemos que llegaron a Carmen, pero ahora consideramos que es nuestro dinero el que están jineteando".
Edición: Emilio Gómez