Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
20/08/2025 | San Francisco de Campeche
“La seguridad y la integridad de nuestros compañeros petroleros a bordo de las plataformas marinas en la Sonda de Campeche son prioridad, por ello, exigimos que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina, diseñen y pongan en operación las acciones necesarias para evitar los ataques y abordajes ilegales, que se han presentado recientemente”, así lo afirmó el secretario del trabajo y líder de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Víctor Matías Hernández Colunga.
Expuso que desde que tomaron conocimiento del abordaje de personas armadas ajenas a la plataforma Akal R han estado en comunicación del personal adscrito a esta organización para asesorarlos y acompañarlos en este proceso, además de estar atentos a su atención médica, de contención y en manera legal.
“Vemos con preocupación que el nivel de violencia de las personas que de manera ilegal abordan las plataformas, con el objetivo de robar, que va en aumento, poniendo en riesgo no solo a las instalaciones con detonaciones de arma de fuego, sino también del personal que se encuentra a bordo”.
Por su parte, el secretario general de la Sección 47 del STPRM, Antonio Toledo, sostuvo que se han hecho entrega a los directivos de Pemex de un enérgico oficio en el que solicitan que se implementen acciones de contención a la delincuencia que se presenta en la Sonda de Campeche y que pone en riesgo la integridad de los obreros.
“No vamos a esperar que tengamos que lamentar que compañeros obreros sean lesionados o que puedan perder la vida en estos ataques, por ello. alzamos la voz que exigir que se desarrollan más acciones de vigilancia, patrullaje y monitoreo remoto de las instalaciones marinas de Pemex en la Sonda de Campeche, las cuales se consideran estratégicas”.
Indicaron que junto con el dirigente nacional del STPRM, Ricardo Alnada Prieto, se promueve que a Pemex impulsen estrategias para garantizar la seguridad y la integridad de los obreros en la Sonda de Campeche, combatiendo con eficiencia a la delincuencia.
Notas relacionadas:
Edición: Estefanía Cardeña