Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
20/08/2025 | San Francisco de Campeche
Luego que la gobernadora Layda Sansores San Román haya adelantado una propuesta de reforma a la Ley de Vialidad por el incidente donde se vio involucrada la presidenta del DIF Municipal de Campeche, Martha Camacho, el regidor Rafael Lezama Minaya y el diputado Pedro Armentía, de Movimiento Ciudadano (MC) señalaron que la Ley debe ser pareja, no deben usarse para temas políticos y consideraron que dicha propuesta demuestra un doble discurso y moral de la mandataria.
Esta reforma, según la mandataria, contemplará que no haya escapatoria con el pago de daños y se persiga de oficio, es decir, haya una sanción judicial; también que haya un castigo mayor a cuatro años, sobre todo, si se trata de algún funcionario y, finalmente, que se retire la licencia de manejo de por vida.
Pero las opiniones no se hicieron esperar, pues incluso en la transmisión del Martes del Jaguar donde lo mencionó, hubo quejas con respecto a incidentes en los últimos tres años, donde se han visto envueltos burócratas del gobierno de Campeche y terminan sin los castigos ejemplares que hoy busca la mandataria a raíz del incidente de la mocista.
En el caso del regidor de extracción mocista, afirmó que se debe revisar la Ley en todos los sentidos y debe apegarse a estándares de funcionalidad, pues por el incidente que ahora se toma en cuenta, se inclina hacia una acción que incluso podría considerarse violencia de género, por bautizar una posible Ley nueva con el apellido de la funcionaria municipal.
Además, señaló que uno de los incidentes de los últimos años, se dio entre un trabajador del Tren Maya alcoholizado, y el deceso de un par de hermanos que venían de su granja avícola. Uno de ellos era Edgar Itché Villafaña, quien se dedicaba al periodismo.
Mientras el diputado, el mocista recordó que durante la administración estatal actual se han suscitado incidentes de burócratas donde sí hubo decesos, sin que haya repercusiones a quienes se vieron involucrados y sí estaban en estado etílico, pues resaltó que el examen toxicológico de la funcionaria municipal dio negativo.
Recordó también diversos casos en donde ha prevalecido la inacción de las autoridades al tratarse de personas vinculadas al gobierno de Campeche, así como al partido Morena, razón por la cual consideró se trata de un tema políticopara volver a exhibir a la funcionaria municipal, convirtiéndose ya en un tema incluso de violencia de género.
El pasado 13 de agosto, la presidenta del DIF Municipal, Martha Camacho, se vio involucrada en accidente vial en la avenida Universidad de la ciudad capital, tras retirarse de una reunión en el Club Náutico; la mandataria aseguró en el Martes del Jaguar que estaba alcoholizada, sin presentar la prueba toxicológica que se realiza por ley.
Edición: Estefanía Cardeña