Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
26/08/2025 | San Francisco de Campeche
Ante la solicitud de posible protección política al Gobierno de Estados Unidos de Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche, la gobernadora de Campeche Layda Sansores y el asesor jurídico del Estado, Juan Pedro Alcudia, revelaron en el Martes del Jaguar que la Fiscalía Especializada en Combate Contra la Corrupción de Campeche tiene cinco carpetas de investigación vigentes.
La mandataria señaló que Moreno Cárdenas está buscando protección pues ve de cerca un proceso de peso en su contra, y no se hace esto por persecución política, sino una muestra de justicia para el estado de Campeche. Como una meta, “Nos entregaron un estado dañado, que por años sufrió la indiferencia, pero Alito fue quien más dañó a nuestra bella entidad”, expuso.
Juan Pedro Alcudia explicó que estas cinco carpetas conforman un caso sólido en contra del ex mandatario estatal, y hoy senador y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solo falta judicializar dichas carpetas para que tengan mayor aplomo, y por eso
solicitan el desafuero o declaración de procedencia, pues de lo contrario no se puede continuar.
Y aunque los cambios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se dieron, mencionó que es necesario primero hacer el protocolo desde las autoridades estatales, para hacer las cosas apegadas a la ley, pues no se quiere mantener esa sensación de persecución política en la que Moreno Cárdenas se ha escudado por casi cuatro años.
Mencionó que la FECCCAM, está incluso solicitando a jueces federales tomar conocimiento de estos procedimientos, en caso que en las entidades no quieran proceder, pero sí es importante darle el cauce necesario para que sea un procedimiento jurídico y penal adecuado, sin lagunas que permitan una salida al ex gobernador.
Finalmente, la mandataria agradeció a Loreto Verdejo Villacís, titular de la FECCCAM, pues junto a su equipo se busca que la justicia llegue a Campeche.
Edición: Fernando Sierra