Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
28/08/2025 | San Francisco de Campeche
Unos 30 ayudantes de taxistas reclamaron en la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) sobre la constante presencia de conductores de plataformas como InDrive y Didi; consideraron que operan de forma irregular pues no cuentan con ningún permiso ni tarjetones y cuestionaron la aparente autorización del director del organismo de transporte, Jorge Luis Gamboa López.
Exigieron al director del organismo una explicación o aclaración de esta situación, pues acusaron que a ellos como taxistas los inspeccionan y constantemente sufren del acoso de inspectores de la Artec, pero continúan viendo a las unidades de las plataformas en operación, dañando la economía de quienes sí pagan sus impuestos ante las autoridades, pues los demás al no realizar esta secuencia legal, sus cuotas pueden ser diferentes.
Al ser tantos los quejosos en las instalaciones del organismo de transporte, no los dejaron pasar y les solicitaron que hicieran un comité con al menos cinco representantes, quienes externarían las quejas y preocupaciones al director de la agencia, y posteriormente este los volvería a citar para darle seguimiento a las peticiones. Sin embargo, estos se mantuvieron esperando un rato, analizando y no llegaron a un acuerdo de sus representantes.
Entre los quejosos se encontraba uno de los taxistas más conocidos de la ciudad, Noé Valencia, quien ha sido señalado como uno de los líderes de diversos movimientos, algunos a favor de sus compañeros, otros para apoyar a algunos ex directores que según hicieron un buen trabajo.
En esta ocasión respondieron que no hay líderes y la situación económica que enfrentan, pues acusan que el escaso trabajo de pasaje lo están sufriendo todos, con el mismo enemigo, los operadores de plataformas que operan de manera irregular, sin que la Artec haga inspecciones u operativos para sacarlos de circulación, y son ellos quienes se ponen a investigar como identificarlos, señalaron.
Finalmente, se deslindaron del Movimiento Nacional Transportista y señalaron que si ellos hicieron algún tipo de trato o acuerdo con el Artec y las plataformas, es solamente problema de ellos, pues el resto de operadores de taxi y demás, están solos ante este problema, ya que no confían en ese tipo de agrupaciones debido a sus malas prácticas.
Edición: Estefanía Cardeña