Campeche > Política
La Jornada Maya
31/08/2025 | Champotón, Campeche
Como parte del primer orden del día de la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva del Sistema DIF Champotón 2024–2027, se formalizó la solicitud de permiso por motivos de salud de Juanita Castillejo Suárez, madre de la presidenta municipal Claudeth Sarricolea Castillejo, quien ha presidido la institución durante los últimos cuatro años y se ha distinguido por su compromiso con las familias champotoneras.
En el marco de la sesión, se presentó a Luis Santini Ruibal como nuevo presidente del Sistema DIF Municipal, esposo de la alcaldesa, quien garantiza la continuidad de la misión institucional y de los programas sociales que promueven el bienestar de la ciudadanía. Durante la sesión, se reconoció la trayectoria de la señora Juanita y su legado de liderazgo, compromiso y servicio en favor de los sectores más vulnerables del municipio.
La sesión fue presidida por la presidenta municipal, Claudeth Sarricolea Castillejo, y contó con la participación de la ahora ex presidenta honoraria Juanita Castillejo Suárez; Ernesto Javier Moo May; el biólogo Luciano Antonio Carrillo Navarro; Irene Hernández Vidal, contralora; Alejandra Tinoco, directora de Planeación; Rosa María Rebolledo, directora de Educación, Cultura y Deporte; Ezequiel Jiménez Osorio, tesorero; y Andrea Sánchez Espinoza, coordinadora de Administración del DIF.
Durante el acto, Sarricolea Castillejo reconoció el liderazgo y compromiso de su madre, resaltando que la transición mantiene la misión de servicio social y la continuidad de los programas en beneficio de las familias champotoneras. Por su parte, Juanita expresó su confianza en que el DIF continuará en buenas manos y reiteró su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión.
Ruibal Santini, nuevo presidente del DIF Champotón, afirmó que continuará impulsando los programas sociales con responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo, asegurando la atención a quienes más lo necesitan.
Hace poco más de un mes, un grupo armado irrumpió en la casa de la familia presidencial municipal y se llevó, además de vehículos, 25 millones de pesos, según la Fiscalía del Estado. Sin embargo, no hay indicios de investigación sobre el origen de esa cantidad en efectivo en la residencia de la máxima autoridad municipal, pues no cuadraría con sus ingresos como funcionaria.
Edición: Emilio Gómez