Campeche: Estrategia de Alerta de violencia de género contra las mujeres empieza en septiembre

El proyecto busca intervenir en los planteles de educación superior y generar diagnósticos
Foto: La Jornada Maya

El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) presentó la estrategia general del Proyecto de la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), la cual busca intervenir en los planteles de educación superior y generar diagnósticos participativos con la comunidad estudiantil, personal docente, administrativo y directivo.

El evento se llevó en la escuela normal superior Brígido Arredondo Domínguez; donde la responsable del proyecto, Victoria Chuc Fausto, explicó que el objetivo es abrir espacios de diálogo y conversación que permitan identificar situaciones de violencia.

Así como también, reflexionar sobre los mandatos de la masculinidad y visibilizar cómo opera el orden patriarcal dentro de las universidades, desenvolvimiento, atención, prevención y defensa de los derechos de las mujeres.

Se dio a conocer la estrategia es llegar a 20 instituciones de educación superior ubicadas en los 8 municipios alertados (Campeche, Calkiní, Escárcega, Champotón, Candelaria, Calakmul y Hecelchakán) y adicionalmente en el municipio de Carmen, dada la alta incidencia de violencia detectada.

Detalló que la estrategia se desarrollará en el período de septiembre a diciembre y se espera la participación de un total de 3 mil 300 personas, de las cuales 2 mil 700 son estudiantes y 600 pertenecen al personal administrativo y docente.

“Este gran proyecto nos dice que cada plantel reunirá un aproximado de 650 participantes, con jornadas comunitarias que contempla nueve actividades, de las cuales seis corresponden a círculos de conversación en grupos de aproximadamente 20 personas”, mencionó.

Destacó que se aplicarán cuestionarios y un diálogo permanente con los equipos de las REDES MUC PAZ, que se encuentran activas desde el 2022 y 2024 en las instituciones educativas.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México