Campeche > Política
La Jornada Estado de México
04/09/2025 | San Francisco de Campeche
La diputada priista Delma Rabelo Cuevas denunció formalmente al jurídico de Campeche, Juan Pedro Alcudia, ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Contraloría por violencia institucional contra las mujeres, por violencia política en razón de género y violación a la ley Orgánica del Poder Legislativo tras los dichos del funcionario durante las comparecencias de la Glosa del Informe de Gobierno.
Aseguró que durante la respuesta sobre los cuestionamientos al funcionario, no debía mencionar el proceso de amparo en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, pues ella no era funcionaria en ese momento, y consideró que lo hizo para evitar ser cuestionado por ella.
“Cuando solicito mi amparo en contra del Gobierno de Campeche y la gobernadora, fue porque yo solo era vocera, no era funcionaria y no se debía ventilar mi caso para tratar de parar mis cuestionamientos. Por eso consideré el agravio de violencia institucional”, expuso.
Mencionó que su caso fue porque la mandataria la mencionó en su Martes del Jaguar, y primero usó su imagen para luego exhibir una supuesta conversación, de la cual aseguró es falsa.
“Hoy denuncié ante la Secretaría de la Contraloría y el Tribunal Electoral del Estado al Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Juan Pedro Alcudia, por violencia Institucional contra las mujeres, violencia Política en Razón de Género, y violación a la Ley Orgánica del Congreso del Estado”, reafirmó en una publicación de Facebook con las imágenes.
Mencionó que la respuesta al amparo que ganó por las calumnias e injurias difundidas en el Martes del Jaguar en el 2023 no fue jurídica, y lo calificó como un acto de exhibición, minimización y degradación. “Intentó desacreditar el amparo que me fue concedido como mujer y ciudadana campechana, cuando aún no era diputada”, expuso.
Además, dijo que en la comparecencia personalizó su intervención con el único propósito de desacreditarla y minimizar la violencia de género cometida en su contra
Edición: Estefanía Cardeña