Regresarán las cabalgatas a la capital de Campeche: Conoce los detalles

La UGL espera la participación de al menos 700 caballos y jinetes
Foto: Fernando Eloy

Tras casi cinco años de no realizar cabalgatas en la ciudad de Campeche, el próximo 13 de septiembre, la Unión Ganadera Local (UGL) de Campeche invita los aficionados a los caballos a participar en la Magna Cabalgata Regional 2025 que iniciará en el Malecón de la Ciudad y finalizará en las instalaciones de la Ganadera Local, es decir, un tramo de aproximadamente 16 kilómetros.

La iniciativa nació de Florentino Moreno Balan, apasionado de la crianza de caballos, y quien llevó la propuesta a la UGL para lanzar la invitación a sus homólogos en los municipios, así como de otras entidades, por lo que esperan la participación de al menos 700 caballos y jinetes, en lo que aseguran será una fiesta para los ganaderos.

La última gabalgata se realizó en el 2020, y tuvo como invitados al ex gobernador interino Carlos Miguel Aysa González; alcaldes de diversos municipios, y funcionarios estatales y federales, así como ganaderas municipales, ejidales, y de otras entidades.

Don Florentino, empresario y apasionado de la equitación, aseguró que será una gabalgata por Campeche, sin tintes políticos, sin afán de hacer una revuelta, y mucho menos hacer política por parte de los caballerangos. Su idea y propuesta es simplemente que regresen las Cabalgatas a la capital, pues desde hace años que la Unión Ganadera se ha mantenido con un perfil bajo.

Destacó, que la prioridad es darle el reconocimiento a quienes mantienen al sector ganadero, pues indudablemente hay un vínculo muy estrecho entre el empresariado del ganado, junto a quienes aman los caballos; incluso dijo que muchos de los relacionados con las Uniones son amigos de él y por eso es que hoy ve en esto una oportunidad de realzar este cariño por estos nobles animales.

Hizo una invitación a los campechanos a participar y a ser testigos del regreso de las cabalgatas a la capital sólo por mera diversión, entretenimiento y para acercar a los ciudadanos a los equinos. 

Mencionó que para evitarse problemas con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Animal, no se llevarán fuetes ni espuelas en la botas, tal como lo han hecho en las cabalgatas de los últimos años, debido a las reformas al código penal, en específico sobre la protección a los animales.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

El producto es exhibido sobre una roca dentro de una jaula en el museo Art Zoo de Ámsterdam

Reuters

Diseñadores y científicos crean un bolso único usando colágeno de tiranosaurio rex

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Las entradas para el partido inaugural alcanzaron un costo de hasta 2 mil 985 dólares

Ap

FIFA eleva a 196 mil pesos el precio máximo de un boleto para la final del Mundial

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora

Autoridades documentaron actividades de extracción con afectaciones visibles al entorno natural

La Jornada

Clausuran mina de oro ilegal en la sierra de Sonora

Clara Brugada entrega ajolote a Pedro Pascal durante rodaje en CDMX

El actor chileno participa en 'De Noche', la nueva película de Todd Haynes

La Jornada

Clara Brugada entrega ajolote a Pedro Pascal durante rodaje en CDMX

<