Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
08/09/2025 | San Francisco de Campeche
Integrantes del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria Ana María Ríos, en la capital de Campeche, denunciaron que la directora del plantel, Magdalena Olivares, ha caído en diversas irregularidades, desde mal manejo de los recursos de la escuela hasta cese de la plantilla educativa por "caprichos"; por ello, solicitaron la destitución de la directora de manera inmediata.
Según mencionaron, la escuela tiene demasiadas carencias y no se ve la aplicación del presupuesto que anualmente le otorga la Secretaría de Educación y tampoco observan gestiones ante el Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Campeche para mejorar las condiciones de la escuela primaria.
Foto: Fernando Eloy
Mencionaron que hace unos meses hubo casi una limpia de personal docente en la plantilla educativa, sin existencia de alguna denuncia y ni explicaciones de la directora a los padres de familia. Los quejosos destacaron la salida de al menos seis docentes, pero no saben si fue cambio o baja definitiva, pues posteriormente llegaron los nuevos docentes.
Sin embargo, hicieron énfasis que "de nada sirvió" este cambio pues nuevamente tienen grupos sin docente fijo al frente de las clases, y esto lo han reportado los alumnos a los padres de familia, pero la directora no les ha dado mayor explicación de esta situación.
También acusaron la posible malversación de fondos, pues aunque la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) constantemente señales que las cuotas no se cobran, afirmaron que la realidad es otra pues sí lo dan, de lo contrario inician con las amenazas de retraso en la entrega de documentos al final del ciclo escolar, o en su caso, no inscriben a los menores.
Durante el relato, las mamás amenazaron que de no cambiar a la directora subirían el nivel de los reclamos, posiblemente hasta tomar la institución escolar como han tenido que hacer padres de otros municipios, pues consideraron esta situación como una burla de las autoridades hacia las familias campechanas.
El siguiente paso será ir a la Seduc para presionar a los supervisores de zona, e incluso al secretario Víctor Sarmiento Maldonado, para hacer el cambio y/o la baja definitiva de una mala directora, mencionaron.
Edición: Estefanía Cardeña