Sector hotelero, el más impactado por efectos de la pandemia

Nueve hoteles de 'Carmen' recibirán sus Certificados de Punto Limpio
Foto: Fernando Eloy

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el sector que más ha sido golpeado, es el hotelero, en el rubro de la ocupación hotelera, sin embargo, en Ciudad del Carmen, por la actividad petrolera, no hubo un desplome tan crítico como aconteció en la capital del estado, afirmó el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, quien agregó que nueve hoteles de Carmen recibirán sus Certificados de Punto Limpio en los días próximos.

El funcionario explicó que el monitoreo a nivel nacional que se presenta, registran que las dos plazas que tienen las actividades esenciales por el sector energético, con Petróleos Mexicanos (Pemex), son Tabasco, con Dos Bocas y Ciudad del Carmen, en Campeche, que tienen una ocupación promedio mayor que el resto del país, derivado de los viajes de negocios.

Salud es primordial

“En estos momentos lo más importante, sigue siendo la salud, el cuidarnos y que lo más pronto posible pueda bajar esta curva de contagios por el Covid 19, ya son varios meses y siguen habiendo pérdidas en los diferentes áreas, siendo el sector más golpeado, el turístico”.

Recordó que hace cinco años, antes del desplome de los precios del petróleo, se tenía una ocupación del 84 por ciento, desplomándose posteriormente al 25 o 30 por ciento, y que en estos meses de la contingencia sanitaria, cayó a lo más bajo de la historia.

“Por las actividades esenciales del sector energético que se tienen en Carmen, los hoteleros registraron una buena de ocupación, ellos han logrado contrarrestar en algo, contrario a lo que sucede en la capital, en donde hay hoteles que mencionan, que si se alarga la pandemia no podrán abrir; aquí siguen cerrados algunos hoteles que son medianos y pequeños”.

Turismo de empleo

Manifestó que es poca la gente que está saliendo a hacer turismo, ya que la población quiere cuidarse, ya que tanto en Carmen, como en Campeche, los cuartos que están ocupados, son principalmente por motivos de trabajo o cualquier otra actividad esencial.

Dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, se está pagando a los consultores de Certificado de Punto Limpio, que ante esta contingencia sanitaria, se han hecho algunas modificaciones y ampliaciones, por lo que hay que contratar a los avalados, “por lo que dimos inicio con los hoteleros en primer bloque y en un segundo, los restauranteros”.

Manos Esparagoza manifestó que se trabaja de manera coordinada con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Carmen, que encabeza Victoria Alvarez Casanova, con quienes se ha logrado el trámite de al menos nuevo Certificados de Puntos Limpios, que serán entregados en los próximos días.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

<