Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
14/09/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Un juez federal concedió a Olimpia Álvarez Casanova un amparo para evitar que el Ayuntamiento del Carmen la despojara de un predio en el que se pretendía instalar un parque en la colonia Guanal.
El pasado martes 9 de septiembre, personal del Ayuntamiento de Carmen, acudió a un predio de mil 349 metros cuadrados, en la calle 20, del barrio del Guanal, para colocar unos juegos infantiles, en lo que pretende ser utilizado como parque recreativo.
Disputa
Para justificar su acto, utilizó a vecinos del sector para orquestar un video en el que agradecían al presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, por rescatar este terreno, el que aseguraban era refugio de malvivientes.
El predio se ubica en zona federal marítimo terrestre, siendo responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el otorgar las concesiones de los mismos. Documento que se encuentra expedido a favor de Olimpia Álvarez Casanova, desde hace más de 10 años.
Este viernes pasado, el Juzgado Tercero de Distrito, concedió la protección federal a Olimpia Álvarez Casanova, al ordenar la suspensión provisional para que el Ayuntamiento de Carmen no realice “obras de construcción o cualquier otro acto” en la zona federal marítima-terrestre ubicada en la calle 20, colonia Guanal, en Ciudad del Carmen.
Desalojo
Asimismo instruyó que la quejosa no sea desalojada del referido terreno, de acuerdo con el amparo “contra actos del presidente del Ayuntamiento de Carmen y otras autoridades”.
Dentro de los acuerdos de este amparo, el juzgador solicita a las autoridades municipales, presenten sus respectivos informes, sobre el desalojo que pretendía realizar, en una zona federal.
Edición: Emilio Gómez