Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
23/09/2025 | San Francisco de Campeche
Desde las 6 horas, madres de niñas, niños y adolescentes de la comunidad Uayamón se vieron en la necesidad de evitar la salida de una unidad usada como transporte público escolar contratada por la Secretaría de Educación (Seduc). El motivo fue que el chofer, al que acusaron de prepotente y grosero, no supo maniobrar en las calles del pueblo y el camión se fue a un canal de desagüe.
Los vecinos reclamaron que el hombre casi termina accidentando el vehículo y poniendo en riesgo a los alumnos que eran trasladados a Chiná, donde estudian en diversos niveles educativos.
Una hora después, arribaron representantes de la Secretaría de Educación, el director de Transporte Escolar, Francisco Vales González, acompañado de Iván Morales Ovando, y un sujeto más que se ostentó como jurídico de la Secretaría; estos revisaron la unidad junto al chofer, quien les señaló todos los desperfectos físicos y mecánicos de la unidad de la empresa Turismo San Román, y posteriormente bajaron para escuchar a las mamás de los adolescentes.
Estas expusieron que desde hace dos años se han suscitado problemas con el transporte escolar y cada que hay un reclamo mandan una unidad en excelentes condiciones, pero un par de días después mandan otra con muchos problemas; también reclamaron que a los menores no se les ha dejado en los últimos meses en la puerta de la escuela tal como era el acuerdo, y en algunos casos, llegan muy temprano, arriesgándolos a incidentes mayores.
De igual manera, les externaron a los funcionarios, que ya no están dispuestos a arriesgar a sus hijos, pero la respuesta de estos, fue que no puede hacer más, pues aseguraron que lo han reportado a la Secretaría, pero por temas de presupuesto no pueden contratar más unidades, culpando a diputados de no atender el tema de recursos; la solución ofrecida de Vales González, fue mandar un escrito a la gobernadora de Campeche Layda Sansores, para tomar cartas en el asunto, y les puedan dar una solución pues son cerca de 80 alumnos afectados de diversos niveles en Uayamón y Hobomó.
Por el momento quedaron en regresar a los alumnos a Hobomó en ese camión, y los que pudieron asistir en vehículos particulares de sus familias, los estará esperando otra unidad a la hora de la salida pero no externaron cómo avisarían a los estudiantes.
El proyecto de transporte escolar nació en la pasada administración, con Alejandro Moreno Cárdenas, y este gobierno le ha dado seguimiento con más unidades.
Edición: Fernando Sierra