Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
26/09/2025 | San Francisco de Campeche
Este viernes un apagóm sorprendió campechanos, corte de energía eléctrica que afectó principalmente a las tres entidades peninsulares. La falta de luz llevó a muchos habitantes a salir de sus casas para buscar sombra o tratar de mitigar el calor dentro de sus viviendas.
Más allá de la incomodidad por la afectación a la energía eléctrica y la señal telefónica, otra molestia reportada fue la de quienes se encontraban en supermercados o intentando realizar compras en diversos establecimientos. Ante la falta inicial de Internet, las terminales no pudieron procesar pagos con tarjeta; posteriormente, debido a la duración del corte, se apagaron al descargarse.
La publicación de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, se realizó aproximadamente a las 14 horas, tras más de una hora de confusión y molestia por no saber si se trataba de una falla en las redes telefónicas o de otra situación. El corte dejó incomunicada a más de la mitad de la población campechana que utiliza servicio de datos móviles de la compañía Telcel. En contraste, otras compañías como Byte seguían operando con normalidad.
En las principales avenidas de la ciudad también se evidenció el caos generado por la falta de semáforos. La interrupción del suministro eléctrico que alimenta esta señalización luminosa provocó embotellamientos y desorden vial ante la desesperación de conductores por llegar a sus destinos, mientras que la Policía Estatal no logró cubrir todos los puntos conflictivos.
Tras media hora de haberse restablecido el servicio, no se reportaron robos ni incidentes que pusieran en riesgo a la ciudadanía. En los hospitales, las plantas de energía de emergencia entraron en funcionamiento de inmediato para garantizar la atención de los pacientes internados.
Edición: Emilio Gómez