Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
28/09/2025 | Escárega, Campeche
Durante una visita a la cabecera municipal de Escárcega, por el Informe de Gobierno del alcalde Juan Carlos Hernández Rath, Familiares de tres personas desaparecidas privadas de su libertad de manera ilegal, obtuvieron el compromiso de la secretaria de Gobierno Elisa Hernández Romero, para darle puntual seguimiento hasta saber del paradero de las víctimas.
Primeramente el grupo de al menos ocho personas, se encontraban en las afueras del Poliforum del municipio, sede del evento oficial de Informe de Labores; ahí, con una lona de tres metros por uno y medio, abordaron a la jefa del ejecutivo estatal Layda Sansores San Román a su llegada al inmueble.
Luego que los familiares se desahogaron con la gobernadora, tras acusar que sienten omisión y desidia de la Agencia Estatal de Investigación, así como de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), la mandataria logró entablar diálogo con ellos, sugerirles que su discurso no sea de odio, y le dio indicaciones a Hernández Romero de atenderlos.
Hernández Romero se acercó a ellas, las arropó, y se comprometió a darle puntual seguimiento con la Fgecam, pues les reveló que antes de salir de Campeche, participaron en la Mesa para la Construcción de la Paz, y ahí les informaron de los avances, por lo que terminó dándoles esperanza a los quejosos, así como tranquilidad de trabajo.
Este viernes, la funcionaria reveló que se siguen de cerca pistas y se trata de un tema familiar por ganado y tierras, pero terminó en un enfrentamiento entre hermanos, lo que hace más lamentable esta situación pues hay varias versiones de los móviles y la Fiscalía trabaja para ir descartando comentarios que se han hecho en redes.
De igual manera mencionó que es un tema delicado, y aunque no es facultad directa de la Segob atender el caso, las autoridades se tomaron el tiempo de garantizar a las familias que las autoridades trabajan en el caso todos los días.
Mencionó que espera darles pronto informes de sus familiares y esperan a que estén sanos y salvos para regresar con ellos.
Edición: Fernando Sierra