Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
05/10/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Con la complacencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTIMSS), los empleados de la Unidad Médica 04, en la zona centro de Ciudad del Carmen, laboran en condiciones deplorables, sin energía eléctrica y con carencias de insumos.
Lo anterior fue denunciado por los propios trabajadores, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias. Afirmaron que desde hace varios meses se presentan constantes fallas en el suministro de energía eléctrica, lo que provoca que no cuenten con el servicio de aire acondicionado.
Calor insoportable
“El calor durante el turno diurno es insoportable, ya que las plantas alternas o de emergencia con que contamos no permiten dotar de suministro eléctrico a todas las áreas del nosocomio, solo a las de urgencias, cuidados intensivos y quirófanos, afectando a la mayoría de los derechohabientes y colaboradores”, señalaron.
Indicaron que tanto esta como otras carencias han sido notificadas a los dirigentes del SNTIMSS; sin embargo, estos han hecho oídos sordos a las demandas de los empleados y únicamente recorren las instalaciones sin atender las peticiones de los trabajadores.
“A estas carencias debemos sumar la falta de insumos, material de curación, medicamentos y otros recursos que impiden brindar un buen servicio a la población derechohabiente, quienes al final responsabilizan a los empleados de las deficiencias”, añadieron.
Llamado urgente
Los trabajadores hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para resolver el problema de las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica, así como las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que afectan sus derechos laborales.
Subrayaron que los empleados no son los únicos afectados por las condiciones irregulares en las que laboran, sino también los derechohabientes, a quienes las autoridades administrativas del IMSS han ignorado.
Edición: Emilio Gómez