Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
06/10/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Con el objetivo de prevenir que se presenten personas afectadas por la picadura de las medusas conocidas como “agua mala”, elementos de Protección Civil de Carmen colocaron alertas en los balnearios en donde se han avistado estos ejemplares.
De acuerdo con las autoridades, la presencia de estas medusas se registra en la zona de Manigua, Puntulla, la Playa Inclusiva, Malecón Costero y el Mercado Alonso Felipe de Andrade, donde se pide a la población estar atentos al momento de acudir a bañarse a estas zonas.
Bañistas aseguran que la picadura de la “agua mala”, puede provocar reacciones alérgicas, además de calentura, vómito y náuseas, generando molestar entre los pacientes, a quienes se les recomienda, ser atendidos por personal médico.
Ante los reportes emitidos por la población que ha acudido a estos balnearios y luego de un supervisión en la zona, en la que se detectaron ejemplares de estas medusas, el personal de Protección Civil ha emitido la alerta a la población para estar atentos a la presencia de las mismas.
El titular de Protección Civil Municipal, Julio Villanueva Peña, indicó que como alerta, se han colocado banderas preventivas y se dan recomendaciones a los bañistas, para prevenir que se vea afectados, por lo que exhortó a la población a tomar sus previsiones.
Exhortó a la comunidad a tomar precauciones para evitar picaduras de estos ejemplares, por lo que al notar su presencia en el agua se evite entrar al mar y que no intenten tocarlas, aun cuando estén fuera del mar.
Puntualizó que en caso de sufrir la picadura de alguna medusa, no se recomienda frotar el área, sino enjuagarla con agua de mar y aplicar compresas fría, debiendo buscar ayuda médica inmediata, en lugar de la automedicación, ya que algunas personas sufren de alergias.
Indicó que alguna persona fue picada por una medusa, sienten dificultad para respirar, si la zona afectada es muy extensa, o si sabes que es sensible o alérgico a diferentes sustancias, se recomienda buscar acudir para atención médica.
Edición: Estefanía Cardeña