Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
06/10/2025 | San Francisco de Campeche
La alcaldía de Campeche celebró el 485 aniversario de la fundación de Campeche con el concurso Verbena Folclórica 2025, que reunió a más de 150 artistas y puso una bolsa de premios por 31 mil pesos a los tres primeros lugares.
La Compañía de Danza Independiente Campechito Amoroso y el Ballet Folclórico del Centro Cultural El Mirador fueron los ganadores del primer lugar de las categorías Adultos e infantil, respectivamente.
La alcaldía de Campeche, se suma a los festejos del Barrio de San Francisco y la fundación de la entonces Villa de San Francisco de Campeche en su 485 Aniversario y lo hace con actividades artísticas y culturales, que ayudan a mantener y promover el orgullo de ser campechano, las tradiciones, la danza y la música tradicional, entre otras.
Con una bolsa de 31 mil pesos en premios, el concurso Verbena Folclórica reunió el pasado sábado a más de 150 artistas y sus diferentes compañías de danza que se concentraron en el Circo Teatro Renacimiento para participar de este concurso en el que deben mostrar sus habilidades en la ejecución destreza y elegancia del folclor campechano.
Los ganadores de los primeros lugares de la categoría de adultos y jóvenes fueron: Primer Lugar, Grupo Independiente Campechito Amoroso, responsable Israel Baños Pool que recibieron 15 mil pesos; el segundo: el lugar para el Ballet folclórico Zenzontle responsable Isaí Gómez, quienes recibieron 10 mil pesos y el tercer lugar para la Compañía independiente “aguares de Mariesti responsable Héctor Puch Chan que obtuvieron 5 mil pesos por premio.
De la categoría infantil, los ganadores son: en primer lugar, el Ballet del Centro Cultural El Mirador responsable: Maricela Hernández Sánchez; la segunda posición, el Ballet Folclórico San Francisco Adriana Quijano, y el tercer Lugar, la Compañía Independiente Viva la Danza de Jonás Aguilar Morayta; quienes recibieron 8, 5 y 3 mil pesos, respectivamente.
La premiación de este concurso se realizará el próximo 12 de octubre en el atrio de la iglesia de San Francisco.
Edición: Estefanía Cardeña