Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
16/10/2025 | Palizada, Campeche
Ante la creciente del río Palizada, la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, instruyó al secretario de Protección Civil, Anuar Dager Granja, a mantener una vigilancia permanente sobre las condiciones de la población del municipio de Palizada y a establecer coordinación con las autoridades municipales como medida preventiva.
Derivado de lo anterior, este jueves una Misión de Coordinación y Enlace (MICE), integrada por Hugo R. Villa y Pedro Pérez, realizó una visita al municipio de Palizada en coordinación con el presidente municipal, Pedro Javier Ayala Cámara, y el director de Protección Civil, Lázaro Zurita Uk, donde se verificaron las condiciones de dos puntos vulnerables en los márgenes del río, denominados:
El Salto, en las inmediaciones de la cabecera municipal, donde se han colocado más de mil 600 costalillas para contener el agua de la creciente.
La Toza, con 900 costalillas que refuerzan un bordo deslavado como medida de contención ante la corriente.
Estos trabajos han sido realizados por las autoridades municipales, a los cuales la Seproci se ha sumado con el aporte de 2 mil costalillas, además de mil costalillas adicionales entregadas este día para continuar las labores de reforzamiento en los puntos vulnerables. Las autoridades municipales reportan sin novedades mayores en el resto del municipio derivado de la creciente del río.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Campeche, informó que, en la lectura de este día, el río se encuentra en 5.02 msnm, es decir, 18 centímetros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, y se mantiene en vigilancia permanente ante las variaciones registradas en los últimos días.
Cabe mencionar que, ante la temporada de lluvias y los posibles escurrimientos del río Usumacinta, se ha mantenido una coordinación estrecha entre instancias municipales y federales, como Conagua, para dar seguimiento preventivo y mitigar riesgos. En ese marco, el pasado 6 de octubre, la misión MICE encabezada por el comandante Justo Ancona realizó recorridos de monitoreo, manteniendo así una vigilancia constante y coordinada para proteger a la población.
Edición: Emilio Gómez