Crece el cerco a la prensa en Campeche, advierte la Barra de Abogados

Francisco Portela alertó sobre un clima de autoritarismo y el debilitamiento de las libertades de expresión y opinión en el estado
Foto: La Jornada

El presidente de la Barra de Abogados y Profesionales en Derecho de Campeche, Francisco Eustaquio Portela Chaparro, señaló que el Gobierno del Estado ataca a los medios de comunicación que no le son afines, y por eso se lanza contra quienes no se desbordan en alabanzas hacia sus acciones, lo que exhibe un retroceso no solo en cuanto a las libertades personales, sino también a la de expresión y comunicación, vulnerando los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hace una semana, el Gobierno de Campeche emprendió una nueva batalla contra un medio de comunicación de la misma editorial que el extinto periódico Tribuna: se trata de Telemar Noticias, que fue la televisora más grande de la ciudad y hoy está reducida a una página web en Facebook.

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) solicitó a Telemar Noticias los nombres de las personas que colaboran en la página, así como especificar quién o quiénes han escrito notas en contra de la gobernadora Layda Sansores San Román. Dicha página comparte la editorial Las Tripas del Jaguar, con la cual la mandataria estatal le ganó una demanda a Tribuna y al periodista Jorge González Valdez.

Portela Chaparro agregó: “Yo creo que la ciudadanía debe ver con mucha preocupación, como lo vemos las personas que vivimos en Campeche, que cada día se cortan más las libertades. Ya hay indicios de principios de un autoritarismo, que lo único que va a ocasionar es que perdamos hasta el derecho de opinar en contra de lo que creemos que está mal”.

“Ellos —continuó Portela Chaparro— pueden pensar que las cosas están bien, pero nosotros tenemos derecho a opinar lo contrario. Creo que ese clima de tranquilidad, de paz y de libertad que tenemos los campechanos y los mexicanos en general está siendo vulnerado, lo cual es muy triste”.

Finalmente, expuso: “Ya le pegaron a Tribuna, ahora a Telemar y así lo van a hacer con todos los medios de comunicación. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que en México no se coarta la libertad de expresión, en Campeche vemos todo lo contrario. Considero que la mandataria no está informada, está mal informada o simplemente no quiere ver la realidad; creo que vive en un mundo completamente ajeno al que vivimos los demás mexicanos, y sobre todo los campechanos”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Campeche limpia y renueva sus cementerios para recibir a miles de visitantes en Día de Muertos

Cuadrillas municipales trabajan en mantenimiento, accesibilidad y seguridad

La Jornada Maya

Campeche limpia y renueva sus cementerios para recibir a miles de visitantes en Día de Muertos

Detectan robo de mobiliario urbano en Tulum

Los puntos más afectados son parques y áreas de uso común

Miguel Améndola

Detectan robo de mobiliario urbano en Tulum

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

Tocará tierra con unos vientos de unos 80 kilómetros por hora, según autoridades meteorológicas

Europa Press

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

Nuevo titular de Artec promete orden en el transporte de Carmen y revisar caso del alcalde Pablo Gutiérrez

Eduardo Zubieta aseguró que aplicará la ley también a plataformas como Didi y Uber para garantizar competencia justa

La Jornada Maya

Nuevo titular de Artec promete orden en el transporte de Carmen y revisar caso del alcalde Pablo Gutiérrez

<