Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
18/10/2025 | San Francisco de Campeche
El presidente de la Barra de Abogados y Profesionales en Derecho de Campeche, Francisco Eustaquio Portela Chaparro, señaló que el Gobierno del Estado ataca a los medios de comunicación que no le son afines, y por eso se lanza contra quienes no se desbordan en alabanzas hacia sus acciones, lo que exhibe un retroceso no solo en cuanto a las libertades personales, sino también a la de expresión y comunicación, vulnerando los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Hace una semana, el Gobierno de Campeche emprendió una nueva batalla contra un medio de comunicación de la misma editorial que el extinto periódico Tribuna: se trata de Telemar Noticias, que fue la televisora más grande de la ciudad y hoy está reducida a una página web en Facebook.
La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) solicitó a Telemar Noticias los nombres de las personas que colaboran en la página, así como especificar quién o quiénes han escrito notas en contra de la gobernadora Layda Sansores San Román. Dicha página comparte la editorial Las Tripas del Jaguar, con la cual la mandataria estatal le ganó una demanda a Tribuna y al periodista Jorge González Valdez.
Portela Chaparro agregó: “Yo creo que la ciudadanía debe ver con mucha preocupación, como lo vemos las personas que vivimos en Campeche, que cada día se cortan más las libertades. Ya hay indicios de principios de un autoritarismo, que lo único que va a ocasionar es que perdamos hasta el derecho de opinar en contra de lo que creemos que está mal”.
“Ellos —continuó Portela Chaparro— pueden pensar que las cosas están bien, pero nosotros tenemos derecho a opinar lo contrario. Creo que ese clima de tranquilidad, de paz y de libertad que tenemos los campechanos y los mexicanos en general está siendo vulnerado, lo cual es muy triste”.
Finalmente, expuso: “Ya le pegaron a Tribuna, ahora a Telemar y así lo van a hacer con todos los medios de comunicación. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que en México no se coarta la libertad de expresión, en Campeche vemos todo lo contrario. Considero que la mandataria no está informada, está mal informada o simplemente no quiere ver la realidad; creo que vive en un mundo completamente ajeno al que vivimos los demás mexicanos, y sobre todo los campechanos”.
Edición: Emilio Gómez