Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
18/10/2025 | San Francisco de Campeche
La alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, presentó el Festival de las Luces Gesti+ 2025 que se realizará del 29 al 31 de octubre y que incluye la realización del Bazar y concurso del Pibipollo, Encendido de las Luces y el Paseo de las Luces.
En rueda de prensa celebrada en el Salón de Cabildos 4 de octubre del Palacio Municipal, acompañada del encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Económico, Ramón Antonio Acosta Ramayo y del CEO del Corporativo Gesti+, Juan Pablo Quen Fuentes, la alcaldesa Biby Rabelo invitó a los campechanos a disfrutar y sumarse a este esfuerzo que realiza la alcaldía para apoyar a los emprendedores y dinamizar la economía.
“Queremos invitar a las familias campechanas al Festival de las Luces, ya son cuatro años que lo realizamos con la intención de fomentar nuestra cultura, pero también para generar una derrama económica en el municipio, todas las acciones, las ferias, los bazares, muchos eventos los realizamos para apoyar la economía local”, sostuvo la presidenta municipal.
La alcaldesa Biby Rabelo significó que este año el Festival de las Luces Gesti+ 2025 se realizará del miércoles 29 al viernes 31 de octubre, iniciando el día 29 con el “Encendido de las luces” en el parque principal, donde al terminar se realizará el Festival cultural con la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento de Campeche, integrada por talentosos músicos campechanos.
Apuntó que el desfile de las luces tendrá lugar el jueves 30 de octubre a partir de las 19 horas en el Parque de San Martín, donde será el punto de partida para caminar por la calle 10 del Centro Histórico, llegar hasta a la calle 8 esquina con 61 y terminar con música para que disfruten las familias.
En el marco de del Paseo de las Luces se realizará el “Concurso de caracterizaciones mexicano-regional alusivas a Día de Muertos”, en dos categorías, Grupal e Individual, donde podrán participar cualquier ciudadano, agrupaciones, escuelas, academias e instituciones, y los premios estarán a cargo de Corporativo Gesti+.
El programa continuará el viernes 31 de octubre en el Pasaje “Román Piña Chan” donde habrá el Concurso del pibipollo. Cabe recalcar que este lugar será sede del Bazar del Pibipollo del 29 al 31, con la participación de emprendedores y artesanos, con venta de dulces típicos, velas, veladoras, pibipollos, merienda y todo para la elaboración de los altares.
La alcaldesa Biby Rabelo dijo que el 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo la venta en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, de insumos para elaborar el pibipollo.
La edil agradeció el respaldo de Gesti+ para la realización de los concursos y por su compromiso de apoyar las diversas actividades que, en sinergia con la alcaldía de Campeche, se realizan en beneficio de los campechanos.
Edición: Fernando Sierra