Pemex paga parte de la deuda de 2025 a proveedores de Carmen

Los empresarios recibieron aproximadamente 5 por ciento de lo que se les debe
Foto: Pemex

Empresarios del sector energético de Carmen revelaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha cubierto parte de su deuda correspondiente al 2025, aunque consideraron mínimo lo recibido.  

Los empresarios explicaron que lo recibido por parte de la empresa a sus proveedores sólo corresponde aproximadamente a 5 por ciento, lo cual permitirá cubrir una parte de sus deudas.

De acuerdo con la información recabada, algunas de las empresas que recibieron parte de estos pagos de Pemex son Diavaz, Cotemar, Protexa, entre otras.

Se desconocen los montos que recibieron cada una de estas empresas, pero personal administrativo confirmó que desde el pasado 17 de octubre se realizaron estos pagos.

"Las autoridades han dado a conocer que se cubrirá la deuda correspondiente al 2025, y será en el 2026, cuando se busquen los mecanismos para cubrir los servicios y suministros que se atendieron en el 2024.

Los empresarios aseguraron que estos abonos los mantienen en la incertidumbre, pues desconocen qué obras se reconocen pero confían en que se pagará todo lo laborado.

"La situación no deja de ser complicada y de crisis, pues lo abonado es una mínima parte, sirve como una aspirina para un cáncer, que nos da un respiro, pero no es la solución".

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Lavalle Maury, fue cuestionado por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Pedro Hernández McDonald, en agosto pasado sobre el pago pendiente de Pemex a empresarios de Carmen y confirmó que la paraestatal no pagará a proveedores si no son facturas del 2025.

Argumentó a nombre de Pemex, que actualmente tienen solo la partida 2025, y por esa razón son las facturas que están pagando, y por ello expuso “los pagos sí se están realizando, fue un compromiso, y pedimos al empresariado que dé tiempo para que probablemente el siguiente año, se proyecte otra parte de la deuda atrasada por años”.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<