Campeche > Política
La Jornada Maya
21/10/2025 | San Francisco de Campeche
En sesión extraordinaria, el Cabildo del municipio de Seybaplaya rechazó la propuesta para el nombramiento de un tesorero interino, luego de que el actual titular solicitara licencia por motivos de salud, la cual se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año.
La votación realizada durante la sesión tuvo como resultado cuatro votos a favor, siete en contra y ninguna abstención, lo que impidió la designación temporal de un nuevo responsable de las finanzas municipales.
Esta decisión ha generado preocupación dentro del ayuntamiento, pues la ausencia del tesorero podría paralizar diversas operaciones administrativas y financieras, afectando el funcionamiento normal de la tesorería municipal.
Ante este escenario, se espera que en los próximos días el cuerpo edilicio busque una alternativa que permita garantizar la continuidad de las labores financieras, evitando posibles retrasos en pagos, trámites y compromisos presupuestales del municipio.
Resalta, que el Ayuntamiento de Seybaplaya ya hizo un cambio de tesorero tras diversas denuncias de opacidad por parte de la alcaldesa Magdalena Jiménez Pacheco, y su ex tesorero.
En mayo de este año, el contador público Freddy Almeyda Silva, fue destituido de la Tesorería Municipal debido a diversas acusaciones de los regidores del Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Revolucionario Institucional (PRI) sobre irregularidades, pagos indebidos, compras y gastos sin comprobar, entre otros.
Tras una serie de debates en el Cabildo, en junio tomaron la decisión por mayoría, que el segundo en esa dependencia, Aldo Pérez Mendoza, asumiera la titularidad de la Tesorería para darle continuidad al trabajo que venían haciendo, exigiéndole en todo momento transparencia y comunicación para evitar los mismos señalamientos que su antecesor.
Sin embargo, cuatro meses después, Pérez Mendoza solicitó un permiso por cuestiones de salud, el cual estaría aplicándose apenas se apruebe en sesión de cabildo y hasta el 31 de diciembre, es decir, tras el periodo de Año Nuevo y vacaciones de invierno regresará a ocupar nuevamente su dirección.
Esto ocasionó la molestia y sospecha de los regidores de oposición, pero además de cuatro regidores de Morena, quienes cuestionaron a la alcaldesa Magdalena Jiménez, pero no hubo respuesta, sobre todo al tratarse de un posible tesorero de Campeche, de nombre José Orlando Zapata Maldonado.
De inmediato los regidores en contra exigieron mayor información al respecto y se negaron a aprobar la propuesta de la alcaldesa, para pedir que sea alguien de Seybaplaya quien lleve la dirección de este departamento.
Edición: Fernando Sierra