Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
26/10/2025 | Champotón, Campeche
La Secretaría de Marina informó que personal naval, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), realizó la retención precautoria de aproximadamente 140 kilogramos de pulpo maya en la franja costera de la comunidad de Villamar, municipio de Champotón, Campeche.
La acción se llevó a cabo durante un recorrido terrestre de inspección y vigilancia en materia pesquera, con el objetivo de prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en la zona.
Durante el operativo, se inspeccionó un vehículo con placas del estado de Tabasco, en el que viajaba un pasajero a quien se le retuvieron precautoriamente alrededor de 140 kilogramos de pulpo maya entero en hielo, así como el vehículo en el que era transportado, por no acreditar su legal procedencia. El producto quedó bajo resguardo del personal de Conapesca para determinar su situación legal.
De acuerdo con las autoridades, el producto pesquero no contaba con evidencia de captura, permisos de transportación ni factura que acreditara su compra a pescadores en algún muelle local.
Con estas acciones, se busca evitar la depredación y la pesca ilegal de especies marinas y recursos naturales, a fin de permitir la reproducción y subsistencia del pulpo maya. Asimismo, se exhortó a la comunidad pesquera a evitar prácticas que pongan en riesgo sus bienes materiales y la preservación de los ecosistemas marinos y costeros del país.
Edición: Emilio Gómez