Campeche > Política
Jairo Magaña
28/10/2025 | San Francisco de Campeche
Tras darse a conocer que la asamblea del pasado domingo del Partido de Acción Nacional (PAN) en la capital campechana terminó en golpes, el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), César Ismael Ehuan Martín, aseguró que el grupo del ex secretario general del partido Jhosué Rodríguez Golib llevó a gente ajena del partido, desde ex panistas, hasta luchadores profesionales.
Aseguró que pese a los acuerdos de irse a números iguales de consejeros, pues de los 100 que serían elegidos de los dos grupos políticos internos actualmente -el de Rodríguez y el de Nelly Márquez Zapata-, fueron los integrantes del grupo de la ex dirigencia quienes comenzaron las agresiones directas, incluyendo lanzar sillas.
Afirmó que este tipo de situaciones, evidencian lo que se debe trabajar para posicionarse nuevamente como una opción Electoral en el estado.
El ex asesor jurídico del PAN, Ehuan Martín, reconoció que la asamblea inició y se desarrolló de manera adecuada, incluso hubo un acuerdo entre consejeros para que haya un porcentaje equilibrado del 50-50 en cada grupo político interno del partido, pero Márquez Zapata cuando ya se retiraba, tuvo un altercado con gente ajena del partido.
El panista resaltó que incluso ya están revisando los video para terminar de identificar a los agresores, pues dijo “aunque quieran culpa a Nelly Márquez de una actitud altanera, que ya todos conocemos, la realidad fue que esta vez el grupo de Rodríguez Golib llevó gente ajena para reventar la asamblea, así que vamos a exhibir todo eso”.
Finalmente, mencionó que ya identificaron incluso a luchadores con licencia profesional, amigos de un seguidor de Rodríguez Golib, identificado como Christian Tuz, y quien es un joven nuevo militante del PAN.
Del otro lado, resaltó que Jhosué Rodríguez Golib no emitió un postura oficial al respecto, pero sí manifestó en su Facebook que fue una asamblea "medianamente aceptable" y reconoció a su propia gente como quienes iniciaron las agresiones.
Edición: Estefanía Cardeña