Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
04/11/2025 | San Francisco de Campeche
La controversia panista en Campeche parece haber terminado para el secretario general del Partido de Acción Nacional (PAN), Jhosué Rodríguez Golib, quien afirmó a finales de noviembre y principios de diciembre, que el delegado nacional Carlos Valenzuela le debe regresar la dirigencia estatal a Rosario Cruz Rodríguez, para trabajar en la renovación del Comité Directivo Estatal pendiente.
Resaltó que aún y cuando el grupo de Nelly Márquez Zapata tiene una instancia más para impugnar la sentencia de la Sala Regional de Xalapa, aparentemente y ante lo dialogado con el Comité Ejecutivo Nacional del partido, parece que a partir de ahora todo será en vías de la recuperación interna del partido.
En este sentido, dijo que la elección impugnada debe repetirse como establece la ley, y así se hará quizá a principios del 2026, pues deben ya trabajar en el proyecto panista del 2027.
Mencionó que recientemente viajó a la Ciudad de México pues fue llamado por la dirigencia nacional del PAN. Según Rodríguez Golib, dialogaron sobre el proceso interno, la asamblea nacional, y entre los temas, le reconocieron que ante las sentencias de los órganos electorales, ahora solo les queda trabajar.
También aseguró que hay buena relación con Jorge Romero, dirigente nacional del partido, y aunque no quiso confirmar si la reunión fue con él, sí dijo que hay un puente de comunicación, así como interés en unificar nuevamente al partido, por el bien de los militantes.
Con respecto a las agresiones en la asamblea política hace un par de semanas, y reconocer que siempre ha sido un tema de emociones en el PAN, mencionó que se iniciará un proceso contra quienes incitaron a la violencia, pues hay videos y pruebas de los sucedido.
Edición: Ana Ordaz