Padres de familia piden clases de lengua maya para todo Campeche

Aseguran que son muy pocas las personas que aún conocen y hablan el lenguaje
Foto: Facebook Secretaría de Inclusión

Padres de familia del municipio de Ciudad del Carmen proponen a la Secretaría de Educación del Estado de Campeche, que en los 13 municipios de la entidad se implementen clases de la lengua maya, que permita la recuperación de la lengua materna, dando con ello identidad a la cultura de los mayas en la zona sur de la entidad.

Gustavo Hernández Velueta, secretario de la Asociación de Padres Responsables del Carmen, A.C., sostuvo que, en una reunión con representantes de las regiones de Atasta, de Sabancuy y de Mamantel, concluyeron que “tal parece que  nos encontramos excluídos de los programas que tienen que ver con el fomento de la lengua materna”.

Difusión

Expuso que de manera lamentable, pocas personas mayahablantes que llegaron a esta región, son las que aún preservan la tradición del hablar la lengua maya, sin embargo, en su mayoría se ha perdido.

“Estamos proponiendo, en el plan de estudios, tal vez no en este 2025-2026, sino en el próximo, se establezcan acciones para fomentar la lengua maya, nuestra lengua materna, entre los niños y jóvenes de todas las escuelas, de todos los niveles, para que continuemos preservando de manera real, nuestras tradiciones”.

Señaló que en la actualidad, el Gobierno del Estado ha mostrado mayor interés en el rescate de nuestra lengua madre, la lengua maya, el cual utilizan en la gran mayoría de la publicidad de los eventos y acciones que emprenden, sin embargo, esta solo se fomenta en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Dzitbalché y Calakmul.

“En el municipio de Carmen nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes mayas, por ello, pedimos no ser excluidos de la promoción de la lengua maya entre nuestros hijos”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

México arranca este domingo con tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Tal como sucedió el sábado, la jornada inició con un metal dorado en remo

La Jornada

México arranca este domingo con tres oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Abre EU la puerta a que Israel se involucre en su aparato militar

El país norteamericano propone institucionalizar de forma permanente la colaboración con la nación de Medio Oriente en temas bélicos

La Jornada

Abre EU la puerta a que Israel se involucre en su aparato militar

Chiapas: evangélicos marchan para exigir abrogación de reformas que reconocen a comunidad LGBTIQ+

Rechazan las reformas al Código Civil que permiten modificar legalmente identidad y género

La Jornada

Chiapas: evangélicos marchan para exigir abrogación de reformas que reconocen a comunidad LGBTIQ+

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

<