Campeche > Política
Jairo Magaña
14/11/2025 | San Francisco de Campeche
En gira presidencial, este viernes la jefa del ejecutivo nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de inicio a las obras del Acuaférico de Campeche, un proyecto hidráulico con vías a mejorar el sistema de distribución de agua potable. El evento fue fugaz, fuera de la ciudad, sin discursos rimbombantes, mientras maiceros estaban en la capital bloqueando una avenida importante.
Esta obra beneficiará a dos municipios, Campeche y Calakmul; pretende suplir, por un lado, al antiguo sistema de distribuidores de agua potable de la ciudad, con la renovación de los acueductos, las bombas de empuje, así como los filtros del agua, necesarios para que esté dentro de las normas adecuadas de salud.
Foto: Fernando Eloy
En el otro extremo, Calakmul, para darle continuidad al compromiso y promesa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador de llevarle agua al municipio que alberga al pulmón más grande del continente americano, la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Pues desde la construcción del acueducto López Mateos-Xpujil, no se ha cumplido debido a la inexistencia del sistema de distribución del agua a las comunidades.
Sheinbaum Pardo afirmó que los compromisos se cumplen y al no ser iguales a los anteriores gobiernos, han dado garantías de querer lo mejor para los mexicanos ante los ejes rectores enseñados en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): No mentir, no robar, no traicionar; por el bien de México, primeros los pobres y, finalmente, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
Y respondió a los últimos ataques mediáticos, según consideró ella, pues ir contra la corrupción de raíz, y haciendo las cosas de corazón para los mexicanos, han logrado un mayor número de becas para los estudiantes del país, y ahora hasta habrá becas para alumnos de secundaria y primaria.
Resaltó también que el peso se mantiene fuerte, que se han generado empleados formales, sobre todo en octubre, çy que el desarrollo de México, y Campeche, es una realidad gracias al trabajo de todos quienes integran a la Cuarta Transformación, como la mandataria Layda Sansores.
Dijo que, siendo su sexta visita desde su toma de posesión, ve un Campeche en desarrollo, y camino a crecer.
La gobernadora Layda Sansores San Román agradeció este gesto de la mandataria federal, sobre todo, cuando el municipio de Campeche y en general todo el estado, tenían más de 40 años sin actualizarse, sin recibir cariño para mejorar el sistema de distribución de agua, el cual beneficiará a más de 250 mil ciudadanos capitalinos y de Calakmul.
Edición: Estefanía Cardeña