Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
20/11/2025 | San Francisco de Campeche
Ante la ausencia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que estuvo en una reunión de gobernadores con la presidenta Claudia Sheinbaum este miércoles en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Gobierno, Elisa Hernández Romero, encabezó las actividades en torno al desfile Revolucionario 2025 en la ciudad de Campeche.
Las actividades iniciaron con el homenaje e izamiento de la monumental bandera en el malecón de la Ciudad, donde estuvieron presentes representantes de las fuerzas federales, así como el presidente del Poder Legislativo de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, y el presidente del Poder Judicial Juan Pedro Alcudia Vázquez.
En el contingente conformado por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), más de 2 mil 500 estudiantes de diversos niveles educativos, eran un total de 4 mil personas engalanando y mostrando el orgullo mexicano.
El recorrido inició en el Asta de Bandera, después que las autoridades pasaran al templete de honor para presenciar las acrobacias y actividades físicas de los participantes en este desfile conmemorativo a los 115 años de la Revolución de México, quienes demostraron ejercicios básicos, pues casi no hubo caravanas que formaran pirámides humanas.
Además, esta vez menos campechanos acudieron a atestiguar el desfile, había espacios vacíos durante el recorrido, pues en su mayoría se trató de los padres de familia que acompañaron a sus hijos, quienes participaron en el desfile.
Lo más aclamado en esta ocasión, fueron las peripecias y el entrenamiento de los integrantes del Escuadrón K-9 de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), quienes en binomio hicieron diversas acrobacias y acciones para demostrar el trabajo y la forma de operar de estos equipos especiales antidrogas.
El contingente paró a la altura del monumento a Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, personaje histórico de la vida política, social, y de seguridad marítima en el Estado de Campeche; para posteriormente todos irse a realizar otras actividades.
Destaca además que hace una década apenas, al término del desfile revolucionario, los centros nocturnos realizaban tardeadas, donde acudían todos los jóvenes que habían desfilado, y no había venta de bebidas alcohólicas en dichas fiestas.
Edición: Estefanía Cardeña