Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
20/11/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Ante la necesidad de acercar las instancias de investigación de delitos, como una medida para combatir la delincuencia y abatir la impunidad, la diputada por el Distrito XII, Gladys Rivera, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche la instalación de un destacamento y oficina del Ministerio Público, en la Junta Municipal de Mamantel.
En entrevista, manifestó que esta solicitud se presentó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, con el objetivo de que se instale una agencia del ministerio Público en la Junta Municipal de Mamantel, en el municipio de Carmen, con el propósito de brindar una adecuada procuración de Justicia a sus habitantes.
Gestiones
El legislador aseveró que en pláticas con la presidenta de la Junta Municipal de Mamantel, Guadalupe Izquierdo, le patentizó esa necesidad y la disponibilidad de apoyar subsidiariamente a la Fiscalía, para la instalación de un módulo que atienda la alarmante inseguridad y falta de procuración de justicia que atraviesa esa demarcación.
“La única forma para que el ciudadano reciba una justicia pronta y expedita es que el estado, ponga a su disposición dichas instancias de manera cercana a su localidad, ya que al no hacerlo se eleva en gran medida la impunidad, con que se cometen los delitos en nuestra entidad y no se reflejaran, por tanto, en las incidencias delictivas”, asentó.
Destacó que en las cabeceras de los 13mMunicipios y en la gran mayoría de las Juntas Municipales, existen Agencias del Ministerio Público, “pero es el caso que en la Junta de Mamantel, Carmen, a pesar de su rango y contar con una población de aproximadamente 7 mil habitantes, no cuenta con dicha representación de la Fiscalía”.
Expuso que esta demarcación presenta un el elevado índice de robo de ganados, asaltos y delitos en contra de la integridad física de las personas, por lo cual, si las personas se animan y pueden denunciar, tienen que ir hasta el Municipio de Escárcega a más de una hora de camino, donde se ubica la Agencia del Ministerio Público, más cercana de la Fiscalía General del Estado.
Subrayó que esto torna difícil para los habitantes de las comunidades de Mamantel acudir a presentar las denuncias correspondientes, incrementando los índices de impunidad que se presentan en esta localidad.
Significó que poblaciones más pequeñas, o que ni son Juntas Municipales, cuentan con su agencia y destacamento de la policía ministerial, pero en Mamantel, reina la falta de autoridad donde acudir a denunciar y buscar que se procure justicia.
Edición: Estefanía Cardeña