Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
22/11/2025 | San Francisco de Campeche
Con la cercanía de inicio de fecha para comenzar el cobro del servicio de transporte urbano Ko’ox en la ciudad, el titular de la Secretaría de Bienestar, Esteban Hinojosa Rebolledo, afirmó que el primer regalo del gobierno de Campeche rumbo a la temporada decembrina es que el servicio de transporte será gratuito hasta el 1 de enero.
El inicio de operaciones de este sistema arrancó en febrero de este año con las rutas troncales, es decir, las que iniciaron el transbordo desde la avenida Gobernadores en la zona conocida como Pablo García, donde algunas se trasladaban al mercado principal Pedro Sainz de Baranda y otras hasta la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM).
Posteriormente se implementaron las rutas alimentadoras con 105 unidades adicionales de menor dimensión, las cuales recorren algunas colonias populares, pero tuvieron complicaciones con los horarios de entrada de las escuelas y los de la zona comercial del Centro Histórico, donde trabaja 50 por ciento de la población capitalina.
Desde febrero y hasta la fecha el transporte es totalmente gratuito porque la Secretaría de Bienestar, encabezada por Hinojosa Rebolledo, no ha finalizado la entrega de tarjetas inteligentes que funcionarán como monedero para pagar el servicio. El funcionario confirmó el viernes que la medida se extenderá hasta el 1 de enero.
Cabe mencionar que el Gobierno de Campeche, a través del director de la Unidad de Comunicación Social (UCS), Walther Patrón Bacab, declaró que no son dueños de las unidades, aunque durante el anuncio del proyecto de actualización del transporte informaron que estas unidades serían adquiridas a través de un fideicomiso y sería hasta terminar de pagarlos cuando entregarían las propiedades.
Edición: Fernando Sierra