Campeche > Economía
La Jornada Maya
24/11/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Carmen ha pagado durante muchos años la presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus costas, lo que representa un aumento en los precios de los servicios, rentas y productos, afirmó el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, al sostener que es necesario que los negocios reduzcan precios, sin que ello represente pérdidas para ellos.
Indicó que los problemas del impago de Pemex a sus proveedores dejan al municipio del Carmen en una crisis, donde es imprescindible que los micro y pequeños empresarios reduzcan sus precios, sin que ello represente pérdidas para sus negocios.
De acuerdo con diferentes sectores económicos de la isla, los habitantes de este municipio han sobrepagado por productos y servicios, derivado a la presencia de Pemex, que hoy se vuelve contra la economía familiar, “ya que no todos los que viven en Carmen, son petroleros y ni tienen sus ingresos”.
Pablo Gutiérrez Lazarus hizo un llamado a la iniciativa privada, principalmente al sector inmobiliario, para que reduzcan sus precios, sin que ello represente pérdidas o agravios, porque “hemos preferido que los locales estén vacíos a bajarle el precio a las rentas”.
Sostuvo que con esta acción no se trata de perder, sino de ganar lo justo, ya que “los carmelitas hemos pagado demás por la presencia de Pemex, aunque no todos los que vivimos en la Isla, seamos petroleros, con los ingresos que ellos tienen”.
Señaló que este mismo llamado es para los hoteleros y restauranteros, ya que en la actualidad, no soóo en Carmen, sino incluso a nivel nacional, las carteras se manejan de manera distinta, ya que se busca economizar en cada acción.
Aunque la propuesta ha recibido las críticas de los diferentes sectores de la población, quienes aseguran que es necesario que se promueven inversiones y se reduzcan los impuesto para, de esta manera, evitar que los negocios tengan que cerrar, al no poder cubrir sus deudas.
Edición: Estefanía Cardeña