Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
24/11/2025 | San Francisco, Estados Unidos
Ante la falta de pago del ayuntamiento de Tenabo, encabezado por Mariela Sánchez Espinoza, a los empleados sindicalizados hasta un cambio de decisión del Tribunal Laboral, el Gobierno de Campeche aportó una participación extraordinaria en efectivo, por lo que los estos trabajadores recibieron la nómina atrasada el pasado viernes por la tarde.
Elmer Pech Cú, delegado sindical de los Tres Poderes en Tenabo, resaltó y agradeció la labor de gestión de su líder sindical, José del Carmen Urueta Moha, y al gobierno de Campeche -a través de la titular de la Secretaría de Gobierno Elisa Hernández- pues de no ser por ellos, hoy seguirían los trabajadores en paro laboral y la falta de su quincena.
Son embargo, condenó el representante de la base trabajadora de Tenabo, es que los más de 200 trabajadores de confianza siguen sin recibir su pago y mientras los obligan a seguir trabajando, o de lo contrario, les darán de baja.
Señaló que el futuro es incierto, pues aún desconocen si el Tribunal Laboral dio marcha atrás al bloqueo de las cuentas del ayuntamiento de Tenabo y, por ende, no saben cómo será la próxima quincena, si les pagarán o no, o de nueva cuenta esperarán al último día y tarde para liberar las nóminas, o en su caso, de nueva cuenta se irán a paro laboral por unos días hasta que el Gobierno de Campeche le solucione su error a la alcaldesa.
Finalmente, resaltó que el ayuntamiento de Tenabo ya sabía de los problemas financieros del municipio por el tema de laudos, incluso en su primer año había recursos para el tema, sin embargo, no se atendió de manera adecuada, y las consecuencias se están sufriendo en estos momentos, no al final como comúnmente ocurría en otras administraciones, donde las malas decisiones se reflejaban al final.
Mencionó que uno de los ediles priistas que dejaron en malas condiciones financieramente al municipio y a la administración, fue Julián Sánchez, padre de la hoy alcaldesa.
En el mismo tenor, la regidora de Movimiento Ciudadano (MC), Guadalupe Chablé, confirmó que a los trabajadores de confianza no les han pagado, pero tampoco al cuerpo edilicio, y lamentó que a los trabajadores sindicalizados sólo les pagaron porque mantuvieron un paro laboral, y tuvo que sacar el recurso el gobierno de Campeche, de lo contrario seguirían en los bajos del Palacio Municipal.
Informó que desde esta mañana comenzó a solicitar información a los administradores, y sostendría una reunión con ellos a las 18 horas, pues se dijo preocupada que si esta quincena no la pudieron cubrir, la del viernes muy probablemente también quede pendiente, y dejen a las familias tenabeñas que confiaron en la alcaldesa Mariela Sánchez, sin dinero.
Para finalizar, aseguró que en sesiones de cabildo se ha hecho un llamado enérgico a la presidenta municipal de atender los laudos, y no lo hizo. “Esto generará un lamentable estallido social que desequilibra todo trabajo, y seguramente culpará a la oposición de sus malas decisiones, aún y fue ella y su equipo de asesores quienes generaron este problema”.
Notas relacionadas:
Edición: Estefanía Cardeña