Campeche > Turismo
Jairo Magaña
26/11/2025 | San Francisco de Campeche
El Hotel Tren Maya Edzná permanecerá clausurado debido a irregularidades detectadas en la inspección de la Alcaldía de Campeche con respecto a temas de licencias de funcionamiento, permisos de uso de suelo, construcción y otros, informó la administración del sitio.
En un comunicado, destacaron que acatarán los protocolos de la comuna y que trabajan en el ordenamiento del hotel para liberar el inmueble de la clausura y volver a operar con normalidad.
Destaca que había reservaciones para el fin de año que serán repuestas para los turistas, ya sea que pidan rembolso o postergar su visita al hotel.
A pesar de que el boletín de la empresa justifica una “revisión rutinaria”, el inmueble no cuenta con los permisos municipales necesarios para su edificación. El proyecto original fue encargado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) que a su vez contrató a la empresa Mota Engil para su construcción, misma que incumplió con la documentación obligatoria, a pesar de los acercamientos que tuvo la autoridad municipal con los responsables de la obra y operación del hotel.
La obra carece de los siguientes requerimientos: dictamen de Protección Civil, permiso de uso de suelo, licencia de construcción, licencia de funcionamiento y comprobantes de pago por servicio de basura.
Pese a ello, los encargados de la obra del Hotel de Edzná procedieron con la construcción y puesta en operación del inmueble, evadiendo completamente los requisitos municipales y cometiendo una irregularidad en el proceso de tramitación y pago de los permisos que se debieron cumplir, y que son requerimientos en todos los municipios del país.
La decisión de la alcaldía de Campeche de instar a que el hotel cumpla con la normatividad, se asume como una medida contra la irresponsabilidad de la constructora Mota Engil y de la empresa operadora Hoteles “Mundo Maya”.
Edición: Fernando Sierra