Empresas vinculadas al sector petrolero visualiza un panorama negativo para el cierre del 2025 en Carmen

La economía local depende del pago de 400 mil mdp para pagar impuestos, sueldos y aguinaldos
Foto: La Jornada Maya

Ante la crisis económica que prevalece en el municipio, por el impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores y la deuda de más de 400 mil millones de pesos, las empresas vinculadas al sector petrolero visualizan un panorama negativo para el cierre del 2025, que se prolongará a principios de 2026.

Así lo explicó el presidente del Clúster de Energia de Campeche y vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Gonzalo Hernández Pérez, al señalar que Pemex en este año ha pagado a algunas empresas, sin embargo, el monto no ha sido suficiente para reactivar las economía local que depende de esta industria.

Deuda

"Aún se arrastra la deuda de más de 400 mil millones de pesos correspondiente a los trabajos efectuados en el 2024, lo cual impacta severamente de forma negativa en la economía local".

Señaló que en este cierre de año, las empresas enfrentan el pago de aguinaldos, así como los impuestos correspondientes que están pegando a las finanzas de las empresas.

Subrayó que además, los embargos a las cuentas empresariales que se mantienen por parte del IMSS y el SAT, son puntos que contribuyen a la difícil situación económica por la que se atraviesa la economía de Carmen.

Puntualizó que las empresas analizan la posibilidad de establecer estrategias que permitan que estos negocios se mantengan en el mercado.

Acotó que aún la economía de Carmen y el estado se encuentra ligada al petróleo, pese a que se hacen esfuerzos para diversificarla con el turismo, los índices aún son muy bajos.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México