Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
27/11/2025 | San Francisco de Campece
El Movimiento Nacional Transportista, encabezado en Campeche generalmente por taxistas, se pronunció en contra de la disposición de la Agencia Reguladora de Transporte de Campeche (ARTEC), de lanzar una convocatoria para regularizar el transporte de mototaxi, lo que señalan como “el más puro y hermoso desorden” y alertaron de la posibilidad de “prenderle fuego a un gremio que está al borde del colapso económico y emocional con compañeros que ya están a una chispa de hacer una revolución”.
En un largo escrito publicado en su página de Facebook, que etiquetó a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, a la secretaria de gobierno, Elisa María Hernández, Romero, así como al director de la ARTEC, Eduardo Zubieta Marco y otras autoridades, el MNT afirma que “La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial No reconoce a los mototaxis. Ni los menciona. Ni de ladito”.
Afirmaron que es verdaderamente fascinante, “casi digno de estudio universitario, observar cómo en el ARTEC cada intento de ordenar las cosas comienza, indefectiblemente, en el más puro y hermoso desorden. Y mire usted que no es por falta de avisos: siempre hemos reiterado que en el transporte las curvas de aprendizaje cuestan, y cuestan caro. Se paga en tiempo, en dinero, y últimamente también en paz”.
Pusieron en duda que la dependencia ya va por su cuarto director en la misma administración, y no es crítica contra la persona que hoy es responsable sino en el ordenamiento de la Agencia. “En cualquier otra parte eso sería señal de fracaso; en esta administración más bien parece requisito. Como dice el dicho: Estás viendo que el niño es risueño y todavía le haces cosquillas. Y vaya que ustedes se tomaron muy en serio eso de hacer cosquillas publicando ese infortunado, torpe e irresponsable mensaje sobre mototaxis.
Especularon de tres explicaciones posible, ingenuidad en primer lugar; no conocen la Ley ni su Reglamento, lo cual consideran extraño, considerando que se supone trabajan regulando transporte; y finalmente, que quieren prenderle fuego a un gremio que está al borde del colapso económico y emocional, y con compañeros que ya están a una chispa de hacer una revolución.
Edición: Fernando Sierra