Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad
Foto: Fernando Eloy

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Campeche, Silverio Tuz Góngora, aseguró que las gestiones con el Gobierno del Estado para resolver el pago de la deuda a 64 ex trabajadores de la educación no tienen ningún avance. Señaló que únicamente lo “hacen dar vueltas” y que aún no se reactiva a las y los maestros dados de baja por la Reforma Educativa de 2013.

Este viernes, nuevamente un grupo de ex trabajadores de la educación acudió al Palacio de Gobierno para dar continuidad a las pláticas relacionadas con el pago de la prima por antigüedad. Solo ingresó una comitiva, mientras que el resto permaneció afuera en espera del resultado de la reunión, el cual fue el mismo de ocasiones anteriores: no hay una fecha de pago.

En entrevista, Tuz Góngora comentó que desde hace meses mantienen la exigencia ante la Secretaría de Gobierno, buscando una solución a la problemática derivada del incumplimiento en el pago de la prima de antigüedad.

Agregó que esta lucha lleva años y que, aunque originalmente eran 84 los ex trabajadores afectados, actualmente solo permanecen 64 solicitando el pago correspondiente, cuyos montos varían según cada caso.

Recordó que el reclamo se debe al incumplimiento en el pago de una evaluación previa, motivo por el cual ya existe una demanda formal ante el Tribunal Burocrático, dado que el patrón directo es la Secretaría de Educación Pública (SEP). También, dijo, se inició una queja ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Recalcó que todas sus acciones se realizan de manera legal y que, en el ámbito político, buscan acuerdos con el Gobierno del Estado por ser la autoridad de mayor jerarquía. Sin embargo, acusó que solo reciben largas y que no observan ningún avance concreto hacia el pago de la prima de antigüedad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cerco energético de Estados Unidos a Cuba pone ''en riesgo la educación de la isla'', advierte la Unesco

La crisis de combustible de la isla agravan un déficit nacional superior a 26 mil maestros

Afp

Cerco energético de Estados Unidos a Cuba pone ''en riesgo la educación de la isla'', advierte la Unesco

SSP mantiene operativo ante afectaciones por lluvias en Mérida y municipios del interior de Yucatán

Autoridades estatales atendieron 586 reportes relacionados a las precipitaciones al corte del 29 de mayo

La Jornada Maya

SSP mantiene operativo ante afectaciones por lluvias en Mérida y municipios del interior de Yucatán

Identifican en Sonora a presuntos responsables de desaparición de Marco Antonio, hijo de Ceci Flores

La fundadora del colectivo de Madres Buscadoras confirmó la localización de restos con correspondecia genética

La Jornada

Identifican en Sonora a presuntos responsables de desaparición de Marco Antonio, hijo de Ceci Flores

Eileen Wang, ex alcaldesa de Arcadia, California, se declara culpable de ser agente ilegal del gobierno chino

Aceptó haber compartido artículos favorables de Pekín en un sitio web de noticias por orden de funcionarios de China

Ap

Eileen Wang, ex alcaldesa de Arcadia, California, se declara culpable de ser agente ilegal del gobierno chino

<