Campeche > Política
Jairo Magaña
30/11/2025 | San Francisco de Campeche
El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Campeche, Silverio Tuz Góngora, aseguró que las gestiones con el Gobierno del Estado para resolver el pago de la deuda a 64 ex trabajadores de la educación no tienen ningún avance. Señaló que únicamente lo “hacen dar vueltas” y que aún no se reactiva a las y los maestros dados de baja por la Reforma Educativa de 2013.
Este viernes, nuevamente un grupo de ex trabajadores de la educación acudió al Palacio de Gobierno para dar continuidad a las pláticas relacionadas con el pago de la prima por antigüedad. Solo ingresó una comitiva, mientras que el resto permaneció afuera en espera del resultado de la reunión, el cual fue el mismo de ocasiones anteriores: no hay una fecha de pago.
En entrevista, Tuz Góngora comentó que desde hace meses mantienen la exigencia ante la Secretaría de Gobierno, buscando una solución a la problemática derivada del incumplimiento en el pago de la prima de antigüedad.
Agregó que esta lucha lleva años y que, aunque originalmente eran 84 los ex trabajadores afectados, actualmente solo permanecen 64 solicitando el pago correspondiente, cuyos montos varían según cada caso.
Recordó que el reclamo se debe al incumplimiento en el pago de una evaluación previa, motivo por el cual ya existe una demanda formal ante el Tribunal Burocrático, dado que el patrón directo es la Secretaría de Educación Pública (SEP). También, dijo, se inició una queja ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Recalcó que todas sus acciones se realizan de manera legal y que, en el ámbito político, buscan acuerdos con el Gobierno del Estado por ser la autoridad de mayor jerarquía. Sin embargo, acusó que solo reciben largas y que no observan ningún avance concreto hacia el pago de la prima de antigüedad.
Edición: Emilio Gómez