Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
04/12/2025 | San Francisco de Campeche
La gobernadora Layda Sansores San Román presidió la ceremonia de graduación de la XXVII Generación de Policías Estatales de Proximidad, integrada por 75 nuevos elementos, resultado del programa de profesionalización que fortaleció la formación inicial de la corporación para consolidar un modelo policial más cercano, humano y eficiente al servicio de Campeche.
Este proceso formativo, que abarcó mil 80 horas durante cinco meses y medio, fue impartido por la Universidad de la Seguridad Pública de Sonora, cuyos instructores están certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La capacitación se realizó con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2025, con una inversión superior a 4.1 millones de pesos, que incluyó becas y uniformes.
La XXVII Generación está integrada por 50 cadetes —32 hombres y 18 mujeres— a los que se sumaron 25 elementos provenientes de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, quienes complementaron su proceso para incorporarse al modelo estatal de proximidad.
Antes de tomar protesta a los nuevos agentes, la gobernadora destacó el esfuerzo institucional para reconstruir, dignificar y consolidar una policía capacitada, comprometida y con vocación de servicio. Los exhortó a desempeñar con lealtad, honradez y disciplina la labor de proximidad y a servir con honor al pueblo de Campeche.
Sansores San Román añadió: “Quiero decirles que nos sentimos muy emocionados todos los que estamos aquí y que hemos visto el esfuerzo que hace Marcela (Muñoz Martínez) para ir fortaleciendo esta policía campechana, que recibimos casi hecha pedazos y que se ha ido consolidando día a día”, subrayó.
Foto: Gobierno de Campeche
Recordó el origen de la lucha social que dio forma al movimiento transformador y señaló que las nuevas generaciones de policías también son parte de ese legado, pues “la actualidad en Campeche viene a darle esa fuerza, esa realidad que antes fue un sueño y que hoy, con la presidenta Claudia Sheinbaum, se sigue esa misma línea de humanismo, de amor y de honradez”.
Aseguró que esta generación representa una policía cercana, consciente y digna: “Ustedes pertenecen al movimiento de la Cuarta Transformación. Basta mirar sus rostros, sus ojos, sus caras limpias. Proyectan esperanza, honradez, bondad, valor y convicción”.
Por su parte, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, destacó el rigor del proceso formativo y el compromiso de los nuevos elementos con la seguridad del estado.
“Hoy es un día de gran satisfacción para la seguridad de Campeche. Se gradúan 75 nuevos policías de proximidad: 50 que concluyeron la Academia y 25 que se complementaron, porque ya habían pertenecido a las filas de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Marina”, señaló.
En representación de la generación, la cadete Káren Margaret Palma Chai dirigió un mensaje en el que reconoció los sacrificios y logros del proceso formativo: “No hay tiempo que no llegue ni plazo que no se cumpla. Hoy, por fin, vemos la recompensa a ese esfuerzo. Hay orgullo y satisfacción en el ambiente”.
Afirmó también la disposición de esta generación para servir al pueblo de Campeche, al comprender y asumir la responsabilidad adquirida, y destacó que están listas y listos para iniciar un nuevo capítulo en sus vidas.
Edición: Emilio Gómez