Campeche > Política
La Jornada Maya
04/12/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Al proponer que el Congreso del Estado modifique el formato de las comparecencias de los alcaldes para explicar sus Leyes de Ingresos, “a quienes sientan en el banquillo de los acusados”, el edil de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, afirmó que los legisladores nunca se acercan para ver en que ayudar para que lleguen más recursos al municipio, "sólo para pedir condonación de multas y otras gestiones".
Este miércoles el edil carmelita debía presentarse ante el Congreso del Estado, para presentar su Ley de Ingresos a las 10:30 horas, sin embargo, no sólo no asistió, sino tampoco envió representantes.
Modificación
En entrevista, expuso que es necesario que se modifique el formato, el cual calificó de acartonado y que no corresponde a los tiempos actuales, además de que en nada suma al desarrollo del municipio.
Sostuvo que los legisladores por el municipio del Carmen no se han acercado a la autoridad municipal, para ver en que pueden ayudar para mejorar el crecimiento económico o el desarrollo, “solo la hacen para condonar multas o cualquier otro trámite que necesitan”.
De acuerdo con el programa dado a conocer por el Poder Legislativo, el edil carmelita debía comparecer este miércoles por la mañana, sin embargo, en entrevista señaló “que son otros tiempos, el esquema es muy acartonado, tú vas hablas de tu Ley de Ingresos, muchos de ellos no la leen y te pregunta cosas les pasa el asesor a quien los coordina y en general no es para ver cómo ayudar a tu municipio, sino como sacar una raja política del tema que estés exponiendo”.
Indicó que después de exponer ante el Congreso la Ley de Ingreso, nada bueno se obtiene para los municipios, ya que al final de cuentas, los legisladores aprueban lo que ellos quieren y votan como quieren, ya que “siento que no hay conocimiento profundo de la administración pública, en el caso de los municipios, entonces, si no conoces, como puedes ayudar o aportar algo a favor”.
“Creo que es tiempo que el Congreso replantee este mecanismo, para ver realmente, como lo están diciendo actualmente, como pueden ayudar a sus municipios y a sus juntas municipales, que haya un buen gasto”.
Enfatizó que generalmente cuando los diputados le piden algo es para “condonar o para gestiones, y lo entiendo, es parte de la labor, de la dinámica, pero difícilmente o nunca se han acercado para ver en que pueden ayudar y hacer más cosas y obtener más recursos”.
Edición: Estefanía Cardeña