Foto: Fernando Eloy

A sus 455 años de haber llegado a tierra campechana por mar, la Diócesis de Campeche hoy anunció que sí habrá celebración religiosa para el Cristo Negro Señor de San Román pero la bajada para adoración será a puerta cerrada éste domingo y posteriormente el lunes la adoración será con sana distancia, sin tocar ni besar al santo patrono y respetando además las medidas de sanidad que habrán a la entrada y salida al inmueble histórico de la Parroquia de San Román.

Asimismo quedará cancelado el paseo por mar y  el de tierra no será el 20 de septiembre como era antes, sino que los trasladan al 27 del mismo mes que tradicionalmente eran tomados como uno de los estandartes de la celebración del santo patrono de ébano oscuro, debido a las medidas de sanidad que les recomendaron las autoridades de salud y que buscarán respetar.

El 13 de septiembre a partir de las 21 horas le llevarán la tradicional serenata, para que el 14 a la medianoche le canten la tradicional mañanita y al mediodía sea la Santa Misa del 455 aniversario de la presencia del Señor de San Román.

El encargado de brindar la información fue el párroco de la iglesia de San Román, Martín Mena Carrillo, quien aclaró “Éste año tendremos y celebraremos una fiesta diferente que hemos organizado con esfuerzo para recibir a todos los fieles al santuario”, asimismo agregó que la bajada de la imagen será el domingo 9 de agosto de manera solemne a las 12 horas, a puerta cerrada y solo ante la presencia del obispo José Francisco González González y de algunos presbíteros.

Al mismo tiempo estarán transmitiendo el acontecimiento a través de las páginas oficiales de la Diócesis de Campeche Oficial y la de la Parroquia de San Román-Santuario Dioc. Cristo Negro, Sr. De San Román,  así como aquellas que gusten enlazarse para tener un mayor alcance entre los ciudadanos.

También explicó que en años anteriores, la imagen era bajada durante tres semanas para su adoración, pero ahora como la pandemia dicta nuevas medidas, estará por cuatro semanas para que todos tengan tiempo de visitar la imagen y le puedan hacer sus peticiones dentro del cuatro que comúnmente ponen para que sea incluso protegida, pero ahora cambiará que las bancas serán colocada en columna en la zona central del inmueble y un pasillo izquierdo estará habilitado como entrada y el derecho como salida.

Además que dentro de las medidas de sanidad que propuso la Secretaría de Salud están que la imagen no sea tocada o besada como anteriormente hacían, sólo venerarla, tampoco permitirán ofrendas y con la misma salir del inmueble para tener el paso lo más ágil posible, asimismo que en la puerta contarán con una carpa higienizadora que el Ayuntamiento de Campeche les proporcionará durante el mes y que por el propio personal católico que estará distribuyendo gel antibacterial previo a la entrada y que darán las indicaciones a los fieles para que pasen por la carpa y el tapete desinfectante.

La imagen estará expuesta hasta el sábado 5 de septiembre hasta las 21:00 horas, pues el domingo 6 tomará su altar mayor para recibir a los gremios, las misas que serán en honor a estos como los pescadores, trabajadores del Estado, ferrocarrileros, músicos y demás, de igual manera serán limitadas, es decir, solo estarán los administrativos de dichas agrupaciones y para los demás integrantes del gremio serán transmitidas en las páginas oficiales mencionadas.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

<