Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
06/12/2025 | San Francisco de Campeche
La Alcaldía de Campeche dio inicio al Programa Bacheo Imparable, con el que proyecta cubrir 100 por ciento de la ciudad e incluir el área conurbada, con el objetivo de mejorar la circulación y la seguridad vial, afirmó la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo, durante el acto inaugural en la colonia Jardines.
El bacheo de calles es una de las demandas más recurrentes de la ciudadanía, y la Alcaldía de Campeche ha respondido gradual y parcialmente a esta necesidad, señaló la edil. Ahora, con el Programa Bacheo Imparable, el gobierno municipal busca dar cobertura total a la ciudad.
“Nuestra meta es clara: bachear 100 por ciento de las calles de nuestra ciudad, incluida el área conurbada, como Chiná y Lerma; y antes del inicio de la temporada de lluvias de 2026, vamos a cumplir”, mencionó Biby Rabelo durante el acto inaugural.
La alcaldesa agregó que es obligación de los gobiernos municipales dar mantenimiento a las vialidades, y que la Alcaldía de Campeche responde a los ciudadanos con este programa, el cual se complementa con el de Pavimentación Imparable, que ya se ejecuta en las comunidades rurales.
Para la operación de Bacheo Imparable, la Alcaldía de Campeche dispondrá de 19 brigadas municipales: 14 asignadas a los siete distritos de la ciudad (dos por distrito), una para atender el Centro Histórico y Barrios Tradicionales, otra para las calles principales, una brigada móvil para emergencias y dos más destinadas a atender las reparaciones posteriores a fugas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC).
Cada brigada aplicará en promedio 40 metros cúbicos de mezcla asfáltica en caliente, equivalentes a seis volquetes diarios.
Con este programa, el gobierno municipal atiende una de las demandas más frecuentes de la población, mejora la imagen urbana, fortalece la movilidad y conectividad, previene daños al patrimonio de los ciudadanos y reduce el riesgo de accidentes y lesiones, entre otros beneficios.
Edición: Emilio Gómez